Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

jueves, 21 de febrero de 2013

La princesa india


Título: La princesa india
Autor: Inma Chacón
Nº de páginas: 320
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420468570

la princesa india-inma chacon-9788420468570

A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer. En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición. La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.
  
A principios del siglo XVI los ejércitos españoles bajo el mando de Hernán Cortés intentan conquistar el México de los aztecas, entre sus huestes se encuentra el capitán Lorenzo de la Barreda, un joven extremeño que busca en el Nuevo Mundo una vía de escape a su triste vida ya que es hijo de un rico hacendado que cuando murió su esposa se casó con su madre de origen moro, Lorenzo desde bien pequeño siente el rechazo de su hermano que lo considera un bastardo y un usurpador, su rencor llega hasta el punto de no dejar que su madre fuera enterrada en el panteón familiar, los desaires entre los dos hermanos llega a un punto donde el joven Lorenzo no puede soportar por lo que se marcha junto a su fiel servidor Juan de los Santos para conseguir para su familia lo que su madre no pudo lograr: el respeto de los que algún día tendrían que olvidarse del color de su piel.

El mundo que se encuentran en México es impresionante a los ojos de este joven, los indios consideran a los españoles dioses venidos de ultramar y por eso les ofrecen lo mejor que tienen, su oro, su religión y sus vírgenes más bellas, entre ellas se encuentra la princesa azteca Ehecalt la cual está marcada por un sino oscuro ya que ella sobrevivió a su hermano gemelo que murió al nacer y posee misteriosos poderes sobre el secreto de la vida y de la muerte, este sino la perseguirá allá por donde va.

Ehecalt recibió de su madre en su despedida un cofre que contenía un colgante que reproducía la imagen de una diosa esculpida en ónice con adornos de plata al que besó varias veces y se lo colgó a su hija del cuello, esa diosa llevaba  los besos de su madre para que cuando sintiera su ausencia la princesa notara la presencia de su madre, también le ofreció el anillo de oro que su madre llevaba en las grandes ceremonias con una cabeza de águila, la desaparición de este cofre desencadenó un acoso a la princesa Ehecalt y a su esclava Pájaro de fuego que recibieron en las aguas bautismales losnombres de Doña Aurora y Valvanera.

El periplo de la pareja por tierras aztecas es terrible donde los españoles van arrasando en todos los pueblos donde llegan, se narra el asedio a Moctezuma, el valor de los indígenas por defender lo suyo, sus dioses y sus creencias, el autosacrificio en pos de su pueblo y la muerte que va sembrando la llegada del invasor no solo en la batalla sino en las enfermedades, epidemias que llevaron y la hambruna que fue principalmente la causa de la desaparición de la mayor parte de la población indígena.

Tras cinco años de batallar por tierras americanas don Lorenzo regresa a España con su hijo Miguel, fruto de su amor con una indígena que falleció al dar a luz, doña Beatriz y la pequeña María, la hija de otra indígena doña Mencía que amamantó a su hijo y que murió en una de las refriegas y con la princesa Ehecalt, Doña Aurora con la que se casó posteriormente y con su sirvienta Valvanera, casada a su vez con su fiel sirviente Juan.

En el barco que los lleva hasta España conocen a un siniestro comerciante de paños que lleva la semilla del mal, del racismo y de la intolerancia y empieza a cundir ya en el mismo barco difamaciones y maledicencias tanto hacia el capitán por su origen moruno como hacia la princesa por su origen indígena, estas calumnias en la España medieval de la Inquisición hacen mella por una serie de tristes acontecimientos que suceden a su alrededor lo que hace que sea denunciada ante el Santo Oficio.

Quien iba a escribir, en principio, la historia de La princesa india era Dulce Chacón, novelista con obras importantes en su trayectoria como, por ejemplo, Cielos de barro (premio Azorín 2000) y La voz dormida (2002). Pero Dulce murió víctima de un cáncer cuando tenía las directrices de esta novela y encargó a su hermana Inma que continuara esta  historia de amor y muerte sobre el fondo histórico de las aventuras de la conquista de América. Y lo ha cumplido con dignidad en su primera novela.

En esta novela aparece el choque entre dos mundos, el viejo y el nuevo, entre dos culturas la occidental y la azteca, y dos religiones la de los aztecas y el viejo cristianismo. Pero en ella también hay cabida a la intolerancia, la difícil convivencia de judíos, moros y cristianos, a los celos y la violencia de género en la España medieval, la malicia, el odio, el fanatismo y la ignorancia.

Sin embargo la novela tiene un final feliz donde el malo queda al descubierto y las tensiones familiares dejan paso a una reconciliación entre hermanos y la feliz pareja puede vivir en paz.

La princesa india es una novela que puede gustar a los lectores a los que les gusta las historias de amores y odios donde aparecen leyendas, supersticiones y magia que da color a la historia en un marco histórico entre la conquista de México y la España en la transición de la Edad Media al Renacimiento, aunque no profundiza en los hechos históricos sino que se ciñe a la narración de la propia historia.

El autor:

 

Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india (Alfaguara) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa seguido por Las filipinianas (Alfaguara).

En 2011 publicó en la editorial La Galera su primer libro destinado al público juvenil, Nick , una novela con una historia de amor a través de la red.

El 15 de octubre de 2011, Inma Chacón fue galardonada como finalista del Premio Planeta con su cuarta novela: Tiempo de Arena una novela ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas que luchan cada una de ellas por sus derechos.

Nació en Zafra, Extremadura, en 1954 en una familia conservadora, "aristócrata, de derechas y del bando nacional", según palabras de su hermana. Su padre, Antonio Chacón —que fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco — tenía inquietudes literarias: escribía poemas con el seudónimo Hache y leía poesía a su familia. Falleció cuando Inma tenía 11 años. María Gutiérrez, la madre, partió al año siguiente a Madrid, donde se instalaron.

Ha sido columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario