Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los buscadores de conchas


Título: Los buscadores de conchas
Autor: Rosamunde Pilcher
Páginas: 712
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788497593144
Año de Edición: 2004 (1987)


Se trata de una novela muy dulce y entrañable, es una novela de sentimientos, de grandes amores vividos y guardados en el corazón y que un día afloran en la extraña relación de una mujer madura que ha estado inmersa en la Segunda Guerra Mundial y de una jovencita que por el azar viven una temporada juntas, la soledad de las dos las hace unirse, quererse y comprenderse.
Penélope Stern es la protagonista de esta novela, es hija de un afamado pintor de costumbres victorianas lo que le ha marcado en sus relaciones familiares tanto pasadas como actuales. Es una novela de ambientación histórica pero con un matiz romántico.
Se habla de tres generaciones a lo largo de dos siglos, desde el patriarca de la familia Lawrence Stern, que es el comienzo y el final, todos los personajes dependen de una manera o de otra de él o de su obra. Un hombre de principios, bohemio y artista incomprendido que alcanzó fama en su época lo que le hizo vivir con cierto desahogo, pero su obra como la de casi todos los pintores adquiere más importancia con el el paso de los años.
Penélope, su hija, es el motor de toda la historia, su vida desde su juventud en una gran casa, su matrimonio con un oficial de la marina y su vida como camarera de la marina en la Segunda Guerra Mundial, su amor con un capitán americano y su vejez tranquila en una casita en Cornualles dedicada a su jardín, su invernadero y a sus recuerdos.
Olivia, Noel y Nancy, los hijos de Penélope no han conocido al abuelo, nunca han comprendido a su madre, viven su vida y solo se acuerdan de su madre una vez al año como quien dice y cuando buscan un cuadro que puede alcanzar un valor importante en el mercado, Penélope llega a preguntarse dónde se ha equivocado con ellos ya que les ha ofrecido lo mejor: un buen hogar, infinito amor materno y ha estado al lado de cada uno de ellos siempre que ha hecho falta.
La novela gira entorno al cuadro Los buscadores de conchas que es la conexión de Penélope con su pasado pero es objeto de codicia en el caso de Nancy y Noel e indiferencia por parte de Olivia. Según nos dice su autora en el libro "las cosas no valen nada hasta que alguien las desea" es el resumen del libro nada es importante hasta que nosotros le prestamos atención, sea un objeto u una persona.
Es una novela que recomiendo cuando quieres algo tranquilo y que te aporte paz, aunque la novela engancha porque quieres meterte en la vida de esta mujer, en sus recuerdos y en los personajes que la rodean, aunque algunos pueden resultarte odiosos, la mayoría te dejan una huella de una manera u otra.

El autor:


Rosamunde Pilcher, (Cornualles, Septiembre de 1924) es una escritora británica de novelas románticas. Con su obra Los buscadores de conchas abrió el cerco de lectores de novelas románticas, consiguiendo ser su primer best-seller a nivel mundial.
Empezó a escribir a los 15 años, al terminar sus estudios fue a trabajar como secretaria en la Armada en 1942 y se unió al Servicio Femenino de la Armada Real. Después empezó a trabajar para el ministerio de Relaciones Exteriores. Además de ser ama de casa y madre de cuatro hijos, escribió cuentos cortos y cuentos de amor para revistas femeninas desde la mesa de su cocina, con el seudónimo Jane Fraser.
Al principio fue un refugio frente a su vida diaria. El verdadero cambio en su carrera llegó en 1987 cuando escribió la saga familiar Los buscadores de conchas. Desde entonces sus libros la han hecho una de las más exitosas autoras contemporáneas y han sido traducidos a muchos idiomas.
Obras suyas son El tigre dormido (1967), Lazos profundos (1968), Al final del verano (1971), Nieve en abril (1972), La casa vacía (1973), Días de tormenta (1975), Bajo el signo de géminis (1976), Tomillo silvestre (1978), Carrusel (1982), Voces de verano (1984), La alcoba azul y otras historias (1985), Los buscadores de conchas (1987), Septiembre (1990), Flores bajo la lluvia y otros relatos (1991), El regreso (1995) y Solsticio de invierno (2000).
Ha recibido la Orden del Imperio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario