Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El niño raro (Un cuento raro)


Hoy os dejo en este post un cuento precioso de Gloria Fuertes, una de mis autoras infantiles preferidas.



Era un niño que no crecía
porque no leía.

Un día, su tía le regaló
el “CUENTO DE LOS BRUJOS”,
con muchos dibujos.

El niño se sentó a leer
y empezó a crecer.

El niño se reía
y crecía y crecía.

Se le quedaron cortos los pantalones
 y pequeñas las botas.
Sus padres, al verle tan largo de repente,
le llevaron al médico urgentemente.

El médico dijo: -¿Qué come este niño?
-Lo de siempre: fideos finos.
-¿Qué lee este niño?

-Ahora lee “el libro de los brujos”.
-Tráiganme ese libro.


El médico empezó a leer
y el médico empezó a crecer.
Y ya no cabía en la consulta.

El médico seguía leyendo y riendo,
y los enfermos se curaban solos.
(Ya os dije que este cuento era algo raro)

Gloria Fuertes (El domador mordió al león,  Escuela  Española, 1982)

El autor:

LA POETA
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.


Gloria Fuertes (Madrid, 1917 - Madrid, 1998) nace en el seno de una humilde familia, su madre era costurera y su padre bedel. Estudió en un colegio de monjas y luego en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura. 

A los 17 años fallece su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde empieza a escribir sus primeros poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953. 

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947. 

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos. 

De 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos impartiendo clases en muchas universidades. A partir de estos años su actividad es imparable. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario