Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

miércoles, 30 de enero de 2013

Una tienda en París


Título: Una tienda en París
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 352
ISBN: 9788427039032
Año de edición: 2012

una tienda en paris-maxim huerta-9788427039032

Un libro que empieza por un viejo cartel de madera escrito en francés que la protagonista, Teresa Espinosa, encuentra por casualidad o porque estaba predestinada a encontrarlo, en una galería improvisada de un anticuario de Madrid

Este simple cartel le hace dar un giro de 180º a su vida, dejar su monótona y acomodada vida en Madrid e irse a Paris en busca de un sueño o de una quimera, buscar la vida de Alice Humbert.

Este principio me recuerda al de Palmeras en la nieve, allí es una carta encontrada del pasado de la familia de Clarence la que la hace viajar a Guinea en busca de su propia historia, y aquí es un viejo cartel de una tienda.
También veo similitudes en la trama, Clarence encuentra a un hijo de su tío del que nada sabía y que le hace adentrarse en la historia y aquí Teresa encuentra a un viejo periodista que oh qué casualidad estuvo casado con la nieta de Alice y a su vez es el padre del amor desaparecido de Teresa, un pintor bohemio que conoció en una galería de arte de Madrid del que se enamoró perdidamente pero al que dio por muerto porque su tía así se lo había hecho creer, pero no voy a desentrañar la historia ni el final.

El libro nos relata la vida de dos mujeres completamente diferentes en dos momentos diferentes y en dos ciudades diferentes.

Teresa vive una vida gris y sombría al amparo de su estricta y burguesa tía que la manipula hasta el punto de hacer de Teresa una mujer débil y llena de incertidumbre. El cartel que encuentra le empieza a producir unos grandes pálpitos que la ayudan a tomar la decisión más importante de su vida, abandonar a su tía, abandonar su ciudad y marcharse a Paris donde compra la tienda que un día perteneció a Alice Humbert, allí encuentra unas viejas fotografías lo que la llevan a conocer la vida de Alice.

Por otro lado nos relata la vida de Alice Humbert una mujer que nació en la más absoluta indigencia y que empezó a posar como modelo de desnudos en los talleres de los pintores famosos de los años 20, empezó en el taller de Kisling con lo que se dio a conocer en los ambientes de las altas esferas de pintores y escritores de la época y como empieza a ascender en su vida, se codea con Modigliani e incluso empieza a trabajar con Coco Chanel. Alice es una mujer hecha a sí misma y que ha sabido aprovechar las oportunidades que la vida le ha ido brindando aunque también tiene sus momentos de debilidad y de vaivenes.

Cuando se cuenta la vida de dos personajes es normal que uno se coma a otro, ya me pasó en Misión Olvido, en este caso la vida de Alicia se come por completo la vida de Teresa, quizás también lo haya pretendido el autor, ya que nos presenta una vida de Teresa gris y la de Alice es ascendente y llena de color, fiesta y amor, en realidad a lo largo de las páginas me va interesando más la historia de Alice que la de Teresa que es la simple excusa para conocer la de Alice que para mí es la verdadera protagonista del libro.
Sorprende el final de las dos historias, la de Teresa va en crescendo mientras que la de Alice por un error se ve estancada en su ascenso en la vida parisina por lo que compra esa tienda y allí acaba su vida que es donde empieza precisamente la de Teresa.

Este libro lo he leído porque me lo había recomendado una amiga, no me llamaba la atención por el escritor. No conocía la faceta de escritor de Màxim Huerta, lo conocía de la televisión y precisamente en una cadena a la que no recurro más que para ver algo muy puntual porque ni me gusta el estilo de esta cadena ni el programa en el que interviene, por lo que era reticente a leerlo, pensaba que era uno más de estos famosillos de medio pelo que escribe para forrarse más a costa de sus seguidores. Pero chico, dedícate a escribir o busca algún programa donde de verdad puedas desarrollar mejor tu ingenio y no al amparo de otros personajes de más peso en la cadena.

Lo que más me ha sorprendido es como ha sabido adentrarse en la piel de dos mujeres tan diferentes y tan iguales a la vez, en cómo ha sabido describir los sentimientos de cada una de ellas. Un libro para pasar un buen rato, me ha aburrido el principio pero a medida que iba leyendo me ha ido gustando un poco más aunque no he llegado a sentir empatía con ningún personaje.

El autor:

Màxim Huerta

Màxim Huerta nació en Utiel en 1971. Inicia sus estudios de periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Valencia. Empieza a trabajar como periodista en la radio y en la prensa valenciana, luego pasa al Canal 9 y desde allí empieza a trabajar en los informativos de Telecinco y de allí ha pasado a formar parte del equipo de presentadores del programa de Ana Rosa Quintana en las mañanas de Telecinco.
Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y colabora mensualmente con la revista Vanidad. Ha escrito también El susurro de la caracola de la misma editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario