Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Contra el viento

El 15 de octubre se falló la 61 edición del Premio Planeta de novela que ha recaido en el escritor Lorenzo Silva con la obra La marca del meridiano y ha quedado como finalista la obra La vida imaginaria de la periodista Mara Torres.

La novela ganadora es una novela de género policíaco que parte del asesinato de un guardia civil jubilado para meternos en la realidad de una sociedad española tanto en crisis económica como en crisis moral, mientras que la novela finalista es una novela de amor en la que una mujer intenta superar una crisis sentimental.

Yo, que he leído varios Premios planetas, de hecho ahora estoy leyendo Riña de gatos de Eduado Mendoza y ganador del año 2010, voy a hacer la reseña del libro ganador del año 2009, en este caso el libro de la hoy miembro del jurado Ángeles Caso, Contra el viento.

Título: Contra el viento
Autor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta, 2009
ISBN: 978-84-08-08923-0
Páginas: 272
Año de publicación: 2009


Esta novela es una historia de amistad entre mujeres, de heroínas anónimas, que luchan contra el viento reflejado en la vida de una mujer valiente, capaz de levantarse una y otra vez de la adversidad movida por una voluntad férrea que no se rendirá ante la vida tan dura que le tocará vivir, en este caso es la vida de Sao pero podría ser la vida de cualquier mujer africana que viene a Europa en busca de un mundo mejor.

Sao en una joven de Cabo Verde cuya a vida no ha sido fácil desde su nacimiento ya, su madre Carlina la abandona para marcharse a vivir con un hombre a Italia y la deja al cuidado de una vecina, Jovita. Decide estudiar y su maestra doña Natercia ve sus posibilidades y la ayuda para que pueda ir a Europa a buscarse la vida y cumplir sus sueños. Pero las circunstancias y la falta de dinero le cierran la puerta pero ella no se desanima y comienza a trabajar primero como interna en una casa de donde tiene que salir ante el intento de abusos del dueño y después con doña Benvinda que le ofrece una oportunidad prestándole el dinero para que se vaya a Europa a buscar sus sueños. En pocos meses arregla todo y se marcha a Portugal.

Allí tampoco le sonríe la vida y pronto se enfrentará al racismo, al desdén, y además tiene que enviar dinero a su madre y devolver el dinero que tanto Jovita como Benvinda le habían prestado, lo que la hace madurar y dejar de lado sus sueños inocentes de juventud de ser médico y subsistir con los trabajos que va encontrando.

Conoce a un nigeriano, Bigador, del cual se enamora y con el que tiene un hijo, pero todo el idilio del principio se convierte en amenazas y malos tratos, lo que la hace enfrentarse al momento más duro el secuestro de su hijo.

La novela está narrada por una mujer española que lo tiene todo pero vive arrinconada en su mundo y todo lo que es un cambio en su rutina le supone un trastorno que lo mediatiza todo, en el peor momento de su vida, sumida en una profunda depresión producida por la separación de su marido conoce a Sao cuya vida y entereza y su lucha ante las adversidades la ayuda a ver más allá de sus ojos y a valorar la vida de tantas mujeres que lo dejan todo en busca de un sueño y sobre todo le devolverá las ganas de vivir.

En la novela nos habla del problema de la inmigración, de ser mujer, negra y pobre en un mundo de hombres, de blancos y de ricos. Pero detrás de todo eso, hay una historia de amistad, de superación y de esfuerzo, pero sobre todo, de esperanza.

Según cuenta la propia autora Sao es una persona real emigrante de Cabo Verde que la ayudó a cuidar de su hijo, pero no es su propia historia sino en ella se ven reflejadas muchas mujeres inmigrantes que dejan su mundo en busca de un sueño y la mayoría de las veces se encuentran con una pesadilla pero eso no les hace cejar en su lucha contra el viento.

La novela me ha gustado bastante pero se me ha hecho muy corta, creo que le falta algo, y no sé si el final de la obra es el auténtico en la vida real, pero se me hace difícil que ante un secuestro infantil por parte de uno de los progenitores y sin documentación válida se pueda solucionar de una manera tan rápida y sin ninguna consecuencia sin mediar autoridades ni convenios de extradición o de la burocracia que suele rodear estos casos. Es interesante el análisis que la autora va haciendo de todas las personas, sobre todo las mujeres que Sao se va encontrando en su vida, tanto las que le van ayudando como las que pasan de soslayo en su vida, de la amistad sin condiciones y de cómo estas mujeres se van ayudando unas a otras.

El autor:


Ángeles Caso  (Gijón, 1959), periodista, escritora y traductora, licenciada en Geografía e Historia del Arte. Empezó a trabajar de periodista en su Asturias natal y entre 1985-1986 trabajó en TVE presentando el telediario y el programa de entrevistas La Tarde, más tarde estuvo en la Cadena SER y en Radio Nacional de España. También ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias y el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

A los 35 años dejó de lado su carrera periodística y comenzó su carrera literaria y en 1994 fue finalista del Premio Planera con El peso de la sombra, en el 2000 ganó el premio Fernando Lara con la novela Un largo silencio y en 2009 ganó el Premio Planeta con su novela Contra el viento.

Otras novelas suyas son Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada (1993), El mundo desde el cielo (1997), El resto de la vida (1998), El verano de Lucky (1999), Donde se alzan los tronos (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario