Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

viernes, 2 de noviembre de 2012

La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa


Ayer mi amiga Cris me pidió ayuda para darle ideas para para hacer un punto de lectura con esta frase tan bonita: "La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa", mirando en la Web para inspirarme encontré estos pensamientos de Mahatma Ghandi, me gustaron tanto que los he dejado aquí para que nos pueda servir de inspiración y de reflexión:







Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben,
sin empobrecer a quien la da.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar,
pues son cosas que no tienen valor,
hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien
que no sabe dar una sonrisa mas,
sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede dársela a los demás.
                                        (Mahatma Gandhi)


Os dedico esta sonrisa a todos los que seguís el blog, a mi amiga Cris, a todas mis amigas de Palma, a las de Madrid y a las de Jaén. De vez en cuando hay que subirnos el ánimo con sonrisas aunque sean a distancia.

Tenemos que reírnos más para sobrellevar esta vida, pero que no sea una risa insensata, ni una risa frívola, ni una risa fracasada de quien vive amargado, ni la risa cruel del malvado. La nuestra debe ser la risa alegre, honesta, divertida y sobre todo agradecida de quien ama y es amado, del que vive con la verdad por delante, y del que sabe que tiene amigos que le dan todo su cariño y apoyo no en los momentos fáciles sino en los difíciles.

Sonríe con la vida, con las pequeñas victorias de cada día, con todo el amor que nos rodea y con todas las buenas personas que tenemos a nuestro alrededor.

El autor:


Mahatma Gandhi (Porbandar, 1869 - Nueva Delhi, 1948) fue un abogado, pensador y político indio, hijo del gobernador de Porbandar y el menor de cuatro hermanos. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (grande alma), aunque en la India recibía el nombre de Bāpu (padre).

Militó en el movimiento nacionalista indio donde instauró la huelga de hambre como método de lucha social, rechazó la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Destaca la Marcha de la sal como una manifestación a lo largo de todo el país para protestar por los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Fue encarcelado en varias ocasiones y se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres donde se proclamó la independencia de la India. Se inclinó por el Partido del Congreso de matiz derechista en contra de su discípulo Nehru que representaba a la izquierda.

Conseguida la independencia trató de reformar la sociedad india intentando integrar las castas más bajas (los shudrá o esclavos, los parias o intocables y los mlecha o bárbaros) y desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia defendiendo a los musulmanes en territorio hindú y fue asesinado por un fanático integrista indio.

Pensaba que entre el capital y el trabajo debería haber un gran equilibrio porque los dos debían ser considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Gandhi llevó siempre una vida muy simple confeccionándose su propia ropa y siendo un destacado vegetariano, aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario