Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

martes, 26 de febrero de 2013

El gigante Patigo


Con este cuento en el taller de cuentacuentos trabajamos que hay personas diferentes, altos, bajos, gordos, delgados, blancos, negros. Buscamos a nuestro alrededor personas que sean así y vamos poniendo una cualidad de cada una, al final veremos que hay personas que aunque tengan un físico diferente, pueden tener las mismas cualidades.

También trabajamos cualidades como el compañerismo, la colaboración, la bondad y la humildad.

Para contar este cuento nos ayudó Juan, un padre muy alto que hizo las delicias de los niños él se emocionó porque nunca había contado un cuento a un grupo de niños, una experiencia maravillosa tanto para Juan como para sus hijos.

Este es el cuento que nos dejó Juan

El gigante Patigo

Erase una vez un país muy lejano y bonito, rodeado de montañas. Pero sus habitantes no eran felices: en aquel país de día todo era normal, pero de noche una sombra muy grande, de algo que no conocían avanzaba por el bosque.

Algunos habitantes pensaban que era un monstruo, y los niños decían que era un dinosaurio.

En una montaña muy alta, que casi llegaba al cielo, había una enorme cueva en la que vivía un gigante, tan alto que su cabeza tocaba las nubes, tan fuerte que arrancaba los árboles como si fuesen flores, y tan rápido que, en dos zancadas, cruzaba el bosque.

El gigante era muy bueno: construía enormes nidos en los árboles para los pájaros, excavaba galerías para los tejones, las hormigas, los conejos y los ratones y ayudaba a todos los animales que se lo pedían.

Pero el gigante Patigo estaba triste porque quería ser amigo de los habitantes del país y estos le tenían miedo.

Todos los animales intentaban ayudarle y el búho Ululato, que era muy listo, le aconsejó que preparara una gran fiesta.

El gigante, muy contento, decidió seguir el consejo del búho Ululato; preparó un pincel con una rama de pino y escribió una gran nota que los animales le ayudaron a decorar:

Soy el gigante Patigo
y quiero ser vuestro amigo.
Si me queréis conocer,
venid al anochecer.
Si esta noche os queréis divertir
al bosque debéis venir.
Mil animales habrá
y todo el mundo cantará.

Patigo y sus amigos
P.D. Os estaremos esperando en el bosque

Por la noche, cuando todos dormían, Patigo y algunos animales fueron a una plaza de la ciudad. Colgaron la nota en las farolas y, muy contentos, volvieron al bosque.

Mientras tanto, los pajaritos ensayaban una música acompañados por una zorra que tocaba el xilófono y un conejo que tocaba el acordeón.

Cuando salió el sol, los habitantes de la ciudad descubrieron la nota, pero tenían miedo y decidieron no ir.

Los pajaritos, que espiaban desde los árboles, volvieron al bosque y avisaron a los demás.

El gigante Patigo preparaba ilusionado la fiesta. Colgó la piñata en los árboles, hinchó muchos globos, cogió fresas, moras y nueces.

Trajo jarras de agua del río, y puso todo en una mesa adornada con hojas y flores. Y cuando el gigante terminó, fue a buscar a sus amigos los animales.

La zorra, muy triste, le explicó que nadie iría a su fiesta. Patigo lloró tanto que con sus lágrimas llenó el río.

De repente, el cielo se volvió negro, se oyeron enormes truenos y los relámpagos fueron tan fuertes que todo se iluminó.

Uno de los rayos cayó en el pajar de una casa, y rápidamente se extendió un gran incendio. Unos niños que jugaban cerca chillaron al verse rodeados por las llamas.

Patigo que en dos zancadas había atravesado el bosque, saltó por encima del fuego y rescató a los niños. Luego volvió al bosque y cogió mucho agua del río y lo echó sobre el fuego, que inmediatamente se apagó.

Todos los habitantes de aquel lejano país vieron la hazaña del gigante Patigo, pues a todos ellos les despertó el incendio. Entonces empezaron a gritar: ¡Viva Patigo! ¡Viva Patigo!.


Y el gigante, aunque estaba cansado y lleno de quemaduras les miró satisfecho.

Al día siguiente se celebró una gran fiesta en honor al gigante.

Los habitantes de la ciudad construyeron una estatua del gigante en la plaza.

Desde aquel día, el gigante vivió feliz en el bosque con sus amigos los animales y muchas veces iba a la ciudad a visitar a los habitantes de aquel lejano país.


Título: El gigante Patigo
Autor: Marta Ciurana, María Serrat y Teresa Novoa (ilustrador)
Nº de páginas: 29 págs.
Editoral: EDICIONES SM
ISBN: 9788434860445



jueves, 21 de febrero de 2013

La princesa india


Título: La princesa india
Autor: Inma Chacón
Nº de páginas: 320
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420468570

la princesa india-inma chacon-9788420468570

A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer. En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición. La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.
  
A principios del siglo XVI los ejércitos españoles bajo el mando de Hernán Cortés intentan conquistar el México de los aztecas, entre sus huestes se encuentra el capitán Lorenzo de la Barreda, un joven extremeño que busca en el Nuevo Mundo una vía de escape a su triste vida ya que es hijo de un rico hacendado que cuando murió su esposa se casó con su madre de origen moro, Lorenzo desde bien pequeño siente el rechazo de su hermano que lo considera un bastardo y un usurpador, su rencor llega hasta el punto de no dejar que su madre fuera enterrada en el panteón familiar, los desaires entre los dos hermanos llega a un punto donde el joven Lorenzo no puede soportar por lo que se marcha junto a su fiel servidor Juan de los Santos para conseguir para su familia lo que su madre no pudo lograr: el respeto de los que algún día tendrían que olvidarse del color de su piel.

El mundo que se encuentran en México es impresionante a los ojos de este joven, los indios consideran a los españoles dioses venidos de ultramar y por eso les ofrecen lo mejor que tienen, su oro, su religión y sus vírgenes más bellas, entre ellas se encuentra la princesa azteca Ehecalt la cual está marcada por un sino oscuro ya que ella sobrevivió a su hermano gemelo que murió al nacer y posee misteriosos poderes sobre el secreto de la vida y de la muerte, este sino la perseguirá allá por donde va.

Ehecalt recibió de su madre en su despedida un cofre que contenía un colgante que reproducía la imagen de una diosa esculpida en ónice con adornos de plata al que besó varias veces y se lo colgó a su hija del cuello, esa diosa llevaba  los besos de su madre para que cuando sintiera su ausencia la princesa notara la presencia de su madre, también le ofreció el anillo de oro que su madre llevaba en las grandes ceremonias con una cabeza de águila, la desaparición de este cofre desencadenó un acoso a la princesa Ehecalt y a su esclava Pájaro de fuego que recibieron en las aguas bautismales losnombres de Doña Aurora y Valvanera.

El periplo de la pareja por tierras aztecas es terrible donde los españoles van arrasando en todos los pueblos donde llegan, se narra el asedio a Moctezuma, el valor de los indígenas por defender lo suyo, sus dioses y sus creencias, el autosacrificio en pos de su pueblo y la muerte que va sembrando la llegada del invasor no solo en la batalla sino en las enfermedades, epidemias que llevaron y la hambruna que fue principalmente la causa de la desaparición de la mayor parte de la población indígena.

Tras cinco años de batallar por tierras americanas don Lorenzo regresa a España con su hijo Miguel, fruto de su amor con una indígena que falleció al dar a luz, doña Beatriz y la pequeña María, la hija de otra indígena doña Mencía que amamantó a su hijo y que murió en una de las refriegas y con la princesa Ehecalt, Doña Aurora con la que se casó posteriormente y con su sirvienta Valvanera, casada a su vez con su fiel sirviente Juan.

En el barco que los lleva hasta España conocen a un siniestro comerciante de paños que lleva la semilla del mal, del racismo y de la intolerancia y empieza a cundir ya en el mismo barco difamaciones y maledicencias tanto hacia el capitán por su origen moruno como hacia la princesa por su origen indígena, estas calumnias en la España medieval de la Inquisición hacen mella por una serie de tristes acontecimientos que suceden a su alrededor lo que hace que sea denunciada ante el Santo Oficio.

Quien iba a escribir, en principio, la historia de La princesa india era Dulce Chacón, novelista con obras importantes en su trayectoria como, por ejemplo, Cielos de barro (premio Azorín 2000) y La voz dormida (2002). Pero Dulce murió víctima de un cáncer cuando tenía las directrices de esta novela y encargó a su hermana Inma que continuara esta  historia de amor y muerte sobre el fondo histórico de las aventuras de la conquista de América. Y lo ha cumplido con dignidad en su primera novela.

En esta novela aparece el choque entre dos mundos, el viejo y el nuevo, entre dos culturas la occidental y la azteca, y dos religiones la de los aztecas y el viejo cristianismo. Pero en ella también hay cabida a la intolerancia, la difícil convivencia de judíos, moros y cristianos, a los celos y la violencia de género en la España medieval, la malicia, el odio, el fanatismo y la ignorancia.

Sin embargo la novela tiene un final feliz donde el malo queda al descubierto y las tensiones familiares dejan paso a una reconciliación entre hermanos y la feliz pareja puede vivir en paz.

La princesa india es una novela que puede gustar a los lectores a los que les gusta las historias de amores y odios donde aparecen leyendas, supersticiones y magia que da color a la historia en un marco histórico entre la conquista de México y la España en la transición de la Edad Media al Renacimiento, aunque no profundiza en los hechos históricos sino que se ciñe a la narración de la propia historia.

El autor:

 

Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india (Alfaguara) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa seguido por Las filipinianas (Alfaguara).

En 2011 publicó en la editorial La Galera su primer libro destinado al público juvenil, Nick , una novela con una historia de amor a través de la red.

El 15 de octubre de 2011, Inma Chacón fue galardonada como finalista del Premio Planeta con su cuarta novela: Tiempo de Arena una novela ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas que luchan cada una de ellas por sus derechos.

Nació en Zafra, Extremadura, en 1954 en una familia conservadora, "aristócrata, de derechas y del bando nacional", según palabras de su hermana. Su padre, Antonio Chacón —que fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco — tenía inquietudes literarias: escribía poemas con el seudónimo Hache y leía poesía a su familia. Falleció cuando Inma tenía 11 años. María Gutiérrez, la madre, partió al año siguiente a Madrid, donde se instalaron.

Ha sido columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto.

miércoles, 20 de febrero de 2013

XVIII Cumpleaños de Mi Chiquitita



XVIII Cumpleaños de Mi Chiquitita



Mi querida hija, mi chiquitita:

-¡Por fin! ¡Ya has alcanzado la mayoría de edad!
-¡Preciosos dieciocho años anhelados! ¡Qué bonitos!
-¡Qué bien! ¡Ya respondes de ti! ¡Ya puedes conducir! ¡Ya puedes votar! ¡Ya eres autónoma!
Con la ayuda de Dios y el enorme esfuerzo y empeño de tu madre, conseguimos que vieras la luz. Imagen indeleble esculpida en mi retina, en mi cerebro, en mi corazón y en mi alma.
Desde que vimos tu carita por primera vez nos hemos dedicado a prepararte para la vida. Primero en la cuna, luego a gatas, después de la manita, más tarde orientando y fijando el camino, a continuación marcando límites: ¡No se hace, no se dice, no se toca,…! ¡Eso es, muy bien, cómo nos gusta, adelante…!
Así, sin darnos cuenta, han transcurrido dieciocho maravillosos años durante los que hemos podido disfrutar de ti y contigo. Trabajando en tándem, sin descanso, tu madre y yo, con el bagaje cultural recibido de tus abuelos, nuestro conocimiento, formación, mejor intención y mayor juicio, te hemos situado en la línea de salida. Desconocemos qué posición ocupas en esta parrilla, pero eso poco importa. Tu objetivo no es ganar, sino el conducir tu propio vehículo hasta completar con bien la carrera de la vida.
El equipo papás te hemos dado lo mejor que unos padres, que te desearon y te quieren, pueden proporcionar. Aún habiendo acertado en innumerables ocasiones, estoy persuadido de que también hemos errado, si bien, siempre, con la mejor de las voluntades, por ello te pido que nos perdones. De nosotros no has recibido nada material. Todo lo que te hemos dado forma parte de tu intangible, el único tesoro que es y será absolutamente tuyo. No se ve, no se toca, no se mide, tampoco tributa, sin embargo, siempre formará parte de tu patrimonio, te acompañará donde quiera que vayas y, lo mejor de todo, es que nadie te lo podrá arrebatar jamás.
Observándote, créeme, te aseguro que ha merecido la pena, que hemos hecho, tú y nosotros, un gran trabajo, porque claro está que el mérito no ha sido solo nuestro. Nosotros hemos sido el catalizador. Para que este lleve a cabo su función hace falta materia prima, y tú la tienes a raudales. No olvidemos que los maestros proponen, pero son los discípulos los que disponen, asimilan y acaban, cuando hay madera, superando con creces a sus maestros.
Obvio que no hemos acabado aquí, ni siquiera es un punto de inflexión, se trata de uno de los jalones de la vida. Nos queda mucho camino por recorrer juntos, aunque por la ley de la naturaleza nuestros caminos se irán paralelizando. Es por esto que me gustaría formularte algunas sugerencias para que las gestiones cómo mejor te convenga.
La vida está llena de obstáculos, de hitos que deben de ser abordados de manera diferente. Ninguno es fácil, todos requieren de un gran esfuerzo. A veces saldrás triunfante, en ocasiones, aún habiendo puesto todo lo que tienes dentro, el objetivo será esquivo. Ambos casos son válidos, el primero para disfrutarlo, el segundo para aprender. Compártelos con los que te rodean. No desesperes nunca. Si caes, asume, aprende y levántate. Ten presente que lo importante no es evitar el alud, sino saber levantarse tras la caída. También, que la suerte solo existe si la buscas con tu quehacer, tu tesón y tu generosidad cada día de tu existencia.
Toma tus propias decisiones. Mantén tu criterio, pero sé flexible. No eludas el trabajo. No permitas que nadie decida por ti, pero muestra tu respeto por todo el que te rodee. Sé responsable de tus actos. Quiere a los tuyos, a los pretéritos, a los presentes y a los futuros. Y sé amiga de tus amigos.
Tendrás compañeros, tendrás amigos, tendrás amantes. Todos te reconocerán, muchos te querrán, algunos te amarán, pero ninguno, nadie en el mundo, te ofrecerá lo que tus padres estamos dispuestos a hacer por ti, aunque también tenemos bien claro que eres nuestra hija, pero no eres de nuestra propiedad. Aún así, como has comprobado durante tus primeros dieciocho años, por lejos que te encuentres, siempre nos tendrás ahí, a tu lado, porque eres un pedazo de nuestras almas.
¡Vive tu vida sin renunciar nunca a tus sueños! y, por encima de todo, ¡sé feliz!
He dejado para el final unas palabra que sabes que no te lo digo prácticamente nunca, y yo creo que debería hacerlo cada día. Por eso, hoy te lo voy a escribir para que lo guardes en un rinconcito de tu corazón:

Te quiero por tu razón,
te quiero por tu sensatez,
te quiero por tu nobleza.
Te quiero por tu tesón,
te quiero por tu sencillez,
te quiero por tu belleza.
Te quiero por tu discreción,
te quiero por tu candidez,
te quiero por tu grandeza.
Te quiero por ser como eres.
¡Te quiero por ser tú!

¡Felicidades en el día de tu decimoctavo cumpleaños!
Recibe un fortísimo abrazo de tu padre que te quiere, para quien siempre serás…
¡mi chiquitita!

jueves, 14 de febrero de 2013

Te amo

Hoy día 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, una de las tantas fiestas que se celebran para que nos gastemos el dinero en un regalito para nuestra pareja, cuando realmente tendríamos que estar celebrándolo todos los días, porque el amor no se demuestra un día, el amor se va construyendo día a día, pasito a pasito y hay que alimentarlo con guiños de ojos de absoluta complicidad, con besos de buenos días y buenas noches, de decir simplemente gracias porque un día te cruzaste en mi camino y todavía estás a mi lado, con una palabra de aliento cuando el ánimo está bajo, e incluso con una palabra o mirada pícara que te haga sonreír el alma, serían tantos los días a celebrar...

Hoy te dejo un poema de Pablo Neruda para que alimentes la llama de tu amor, de nuestro amor, de mi amor...


Te amo

Te amo
te amo de una manera inexplicable
de una forma inconfesable
de un modo contradictorio.

Te amo
con mis estados de ánimo que son muchos
y cambian de humor continuamente.
por lo que ya sabes,
el tiempo, la vida, la muerte.

Te amo...
con el mundo que no entiendo,
con la gente que no comprende,
con la ambivalencia de mi alma,
con la incoherencia de mis actos,
con la fatalidad del destino,
con la conspiración del deseo,
con la ambigüedad de los hechos.

Aún cuando te digo que no te amo, te amo,
hasta cuando te engaño, no te engaño,
en el fondo, llevo a cabo un plan,
para amarte mejor.

Te amo...
sin reflexionar, inconscientemente,
irresponsablemente, espontáneamente,
involuntariamente, por instinto,
por impulso, irracionalmente.

En efecto no tengo argumentos lógicos,
ni siquiera improvisados
para fundamentar este amor que siento por ti,
que surgió misteriosamente de la nada,
que no ha resuelto mágicamente nada,
y que milagrosamente, de a poco, con poco y nada
ha mejorado lo peor de mí.

Te amo,
te amo con un cuerpo que no piensa,
con un corazón que no razona,
con una cabeza que no coordina.

Te amo
incomprensiblemente,
sin preguntarme por qué te amo,
sin importarme por qué te amo,
sin cuestionarme por qué te amo.

Te amo
sencillamente porque te amo,
yo mismo no sé por qué te amo.

(Pablo Neruda)

martes, 12 de febrero de 2013

Y todo por una pelea

Esta obra de teatro es muy divertida para hacerla con niños, le puedes dar un toque rapero cuando canta o recita el coro y la canción del final va con la música del famoso Badabadum, y también está incluida la canción popular Que llueva, que llueva.

Desconozco el autor, me lo dio una amiga para hacer una obra de teatro en el cole pero no he conseguido averiguar el autor ni la editorial donde está publicada.

Y TODO POR UNA PELEA

Esta es una historia imaginaria de lo que puede pasar en el caso de que la lluvia y el sol se pelearan y no hubiera ni agua ni sol, en ella se demuestra cómo todos somos necesarios.


CORO

(Formado por todos los personajes del cuento)

Esta historia que os vamos a contar
no ha ocurrido y nunca ocurrirá,
pero imaginaros lo que puede pasar
cuando unos testarudos no quieren dialogar.

En nuestro cuento el sol y la lluvia enfadados están,
porque los dos quieren demostrar
cuál de ellos más fuerte está,
que si tú que si yo, quién tiene más poder
ya lo veréis.

NIÑA:   Mamá, quiero comer pan,
              un bocadillo quiero merendar
              ¿por qué hace días que no me lo das?
              Escucha mis tripas lo que hacen ya.

CORO:(Glup, glup, glup, glup)

MADRE:  Hija, eso quisiera yo.
               Pues bien que lo siento,
               pero el panadero no lo vende ya,
               un videoclub en la panadería quiere instalar.
  

NIÑA:   Panadero, ¿por qué ya no haces pan?
              Tengo hambre de verdad.
              Escucha mis tripas lo que hacen ya.

CORO: (Glup, glup, glup, glup)


PANADERO: ¡Mecachis en la mar!
                     Si pareces una radio averiada.
                     Pues bien que lo siento,
                     pero si la molinera no me da harina
                     yo no puedo hacer pan.

NIÑA:   Molinera, ¿por qué no le das harina  al panadero
              para que haga pan?
              Escucha mis tripas lo que hacen ya.

CORO: (Glup, glup, glup, glup)

MOLINERA: ¡Zambomba! Pareces unas cataratas.
                     Pues bien que lo siento,
                     pero si el campesino no me da trigo
                     yo sin harina me quedo.

NIÑA:  Campesino, ¿por qué no le das trigo a la molinera
             para que haga la harina?
             Escucha mis tripas lo que hacen ya.

CORO: (Glup, glup, glup, glup)


CAMPESINO:  ¡Por los bigotes de mi abuelo!
                        Si pareces un volcán...
                        Pues bien que lo siento,
                        pero si la tierra no deja
                        crecer mis semillas,
                        yo no puedo darle trigo a la molinera.

(La niña se agacha para tocar la tierra)

NIÑA:  Tierra, ¿por qué no dejas crecer las semillas
             del campesino para que haya trigo?
             Escucha mis tripas lo que hacen ya.

CORO: (Glup, glup, glup, glup)

TIERRA: ¡Pero si pareces un terremoto!
               Pues bien que lo siento,
               pero si la lluvia no me riega,
               yo no puedo hacer crecer las semillas.

NIÑA:  Lluvia, ¿por qué no riegas la tierra
             para que crezcan las semillas del campesino?
             Escucha mis tripas lo que hacen ya.

CORO: (Glup, glup, glup, glup)

LLUVIA: ¡Por todos los planetas del Universo!
               ¡Si pareces una tormenta tropical!
               Pues bien que lo siento,
               pero si no hay nubes en el cielo,
               no puede haber lluvia.


NIÑA: (Muy enfadada, con los brazos en jarras)
             ¿Y por qué no hay nubes en el cielo?


CORO
El sol y la lluvia han tenido una pelea
y sin agua y sin calor han dejado a la Tierra.
Patatín, patatán,
Que si yo soy el más fuerte,
que si yo lo soy aún más.
Patatín, patatán,
que si yo tengo razón,
que si eso se verá...
El sol y la lluvia han tenido una pelea
y sin agua y sin calor han dejado a la Tierra.


NIÑA:  ¡Están majaras! ¡Eso no puede ser!
             No pueden dejarnos morir
             por una estúpida pelea.

CORO
Que llueva, que llueva
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡Qué sí!, ¡Qué no!
¡Que caiga un chaparrón!
Que siga lloviendo,
los pájaros corriendo,
florezca la pradera
al sol de primavera,
¡Qué sí!, ¡Qué no!
¡Qué caiga un chaparrón!
¡Qué no me moje yo!

NIÑA (Canturrea mirando al cielo)
Sol, solito,
brilla un poquito.
Si no brillas más,
esta niña morirá.

CORO
¡Qué sí!, ¡Qué no!
¡Qué caiga un chaparrón!
¡Qué no me moje yo!

SOL: (Asomando por una esquina)
          Querida niña, no sabes cuánto lo siento
          pero la lluvia es muy cabezota,
          y mi poderío no quiere reconocer.
          Si lo hace, volveré a brillar.

NIÑA: ¿Y de qué te sirve ser tan poderoso?
            Dame una buena razón.

SOL:  Pues...pues...pues...
          ¡Para que te admiren los demás!

NIÑA:  ¡Menuda tontería!
             Es la tontería más grande que he oído en mi vida

SOL: ¡Ah! ¿no?
         ¿Y cuál  seria según tú, una buena razón?

NIÑA:  La única razón de ser poderoso
             es la de ayudar a los seres vivos.
             Y si no eres capaz de ayudarlos,
             será que no eres tan poderoso.

SOL:  ¡Sí puedo!, ¡claro que puedo!
          ¡Naturalmente que puedo ayudarlos!

NIÑA:  Pues demuéstramelo.
             Demuéstrame que puedes volver a hacer nubes,
             y hacer crecer las plantas, y .....

SOL: (Interrumpiéndola)
         Está bien, te lo demostraré.


(El sol corre de un lado a otro con los brazos extendidos se acerca a la lluvia y ambos se abrazan haciendo las paces)


CORO
Con sus rayos, nuestro rey,
nos demuestra su poder:
el mar ha calentado
y las nubes se han formado.

(Badabadun, badun, badun, badun badero) (Bis)


La lluvia ha aparecido
y perdón le ha pedido.
Se han hecho las paces
y han vuelto a lo de antes:

(Badabadun, badun, badun, badun badero) (Bis)

La tierra nos da trigo,
el trigo nos da la harina,
la harina nos da pan,
y bocadillos nos harán

(Badabadun, badun, badun, badun badero) (Bis)

Y las tripas de los niños
ya nunca más crujirán.
porque el sol y la lluvia
siempre amigos ya serán


Amigos para siempre
el sol y la luna serán,
amigos para siempre
ya nunca más discutirán.
Amigos para siempre
el sol y la luna serán,
amigos para siempre


fin

viernes, 8 de febrero de 2013

Olvidado rey Gudú

Título: Olvidado Rey Gudú
Autores: Ana María Matute
Editoriales: Destino
Fecha de edición original: 1996
Páginas: 948 páginas
ISBN: 9788423338061



Olvidado rey Gudú de Ana María Matute fue publicada en 1996 y es una de las favoritas de la autora, tiene una ambientación medieval pero con elementos de la literatura fantástica y en ella se narra la historia de las miserias del hombre, es una gran metáfora del hombre, su condición y su historia.

En el 2009 Ana María Maute depositó la primera edición de este libro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Hacer una reseña de este libro me ha parecido muy difícil porque el libro es tan denso que hablar de él sin llegar a destriparlo es complicado y además seguro que me dejo algún aspecto de este libro sin resaltar, de lo que sí estoy segura es de que es un libro que hay que leerlo más de una vez porque estoy segura de que en cada lectura encontraremos un matiz que se nos pasó o que no supimos apreciar. A pesar de que la literatura fantástica no me entusiasma, este libro me ha fascinado, me costó un poco al principio situarme en la trama, pero enseguida cogí el hilo y no pude por menos que devorarlo, aunque recomiendo una lectura tranquila para ir saboreando cada uno de sus párrafos.

Este libro está lleno de contrastes y nos muestra la condición humana en toda su crudeza, hay muchos episodios de violencia, mucho odio, sexo, ambición, traición, amor, guerra, codicia, desamor, tristeza, amistad, muerte, destrucción, injusticia, venganza, ternura, aventuras y sobre todo, fantasía. Todo esto es lo que podremos encontrar en este libro donde se van alternando momentos de gran simplicidad con momentos de gran intensidad, donde hay enfrentamiento del idealismo contra el realismo, del hombre a la mujer, de la infancia a la adultez, de los seres humanos a los seres fantásticos dentro de un país inventado en una Edad Media triste, pobre y hostil, donde se enfrenta el misterioso Norte con el rico y exuberante Sur, la agreste estepa del Este con el olvidado Oeste que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña de los territorios del Sur, la magia de un viejo hechicero y las reglas de juego de una criatura del subsuelo, un trasgo.

Al ser un libro fantástico la autora recurre a elementos de la mitología ondina como son  los trasgos, las ninfas, magos, dragones… y a los cuentos infantiles con estrofas como esta "Por línea materna está emparentada, y es descendiente directa, de aquella Princesa del cabello negro como el ébano y la piel blanca como la nieve que fue malvadamente asesinada, y permaneció incorrupta hasta que se la rehabilitó, con un beso de amor; y por línea paterna, de aquella otra hermosísima Princesa que durmió durante cien años hasta que también, la despertó un beso de amor".

Se narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, un reino olvidado, quizás en el norte de Europa, iniciado por Sirkrosio, heredero del conde de Olar que personifica la crueldad, el odio y la ambición de cualquier gobernante, es un hombre sádico, cruel y profundamente ignorante, que no engendra en sus hijos más que odio y ambición, su hermano Volodioso es quien más odia a su padre y no está conforme porque no será el heredero porque es el segundón. Organiza una revuelta donde mata a su padre, a dos de sus hermanos y solo deja vivo a un medio hermano suyo porque le profesa ciega lealtad.

Volodioso eleva sus territorios a la categoría de reino. Valiéndose de la guerra, invade los territorios vecinos, matando de manera cruel a los gobernantes y se apodera de ellos. A la vez que conquista reinos también va dejando bastardos por todas partes y sembrando odio y terror.

Una de sus victimas es Ardid, una niña de gran inteligencia que después de ver cómo Volodioso asesina a toda su familia, jura vengarse de la forma en que le sea posible. Acompañada de un hechicero y de un trasgo, ambos muy leales a ella, consigue, aún siendo una niña, convertirse en la esposa del viejo y sanguinario rey Volodioso, tienen un hijo, Gudú, por el que Ardid luchará para hacerlo heredero del reino y así vengar la muerte de su familia, pero Gudú tiene hermanos mayores, que aunque son bastardos han sido reconocidos por Volodioso y pueden heredar. Gracias a las artes del Hechicero y a las argucias del trasgo Ardid consigue que su hijo convierta en rey de Olar. Pero entre sus ambiciones también está la de hacer de su hijo un gobernante sin defectos, alejado de los sentimientos que puedan debilitarlo, y sus consejeros le dicen que solo hay una forma: quitarle a Gudú la capacidad de amar aunque ello implique no amarla ni siquiera a ella. Gudú se convierte en un rey despiadado, hambriento de dominarlo todo y capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus propósitos, y no valora a nadie ni siquiera a sus más fieles y allegados.

Ardid, Gudú, Hechicero, Trasgo, Tontina, Predilecto, Almíbar, Gudulin, Sikrosio, Volodioso, Ancio, Bancio, Cancio, Trasgo del sur, El Hechicero, Ondina, la dama del lago... y todos los demás... Gran cantidad de personajes, cada uno con su personalidad y su idiosincrasia.

Muchos nombres, muchas historias, amoríos, cruces, celos, venganzas, guerras, guerreros astutos, guerreros nobles, princesas feas, princesas bobas, seres angelicales, reinas de islas que son mentira, terribles guerreras de las estepas, ciudades con nombres de rey o de reina o de soldados, amores tremendos que son tan tremendos que causan la muerte o el nacimiento de la Tristeza. Las metáforas y los símbolos son constantes, la piedra azul de la reina Ardid, el salvajismo del cabello pelirrojo, la pureza de los cabellos rubios de Almíbar o Predilecto, las viñas del sur son la dulzura, frente a las nieves del norte.

Los nombres de personajes y lugares también son simbólicos, Ardid para la niña lista, Predilecto para el niño con mejores cualidades y más querido, Tontina para la princesa niña adolescente, Once para el niño-cisne fuera del tiempo etc. y también los seres mágicos (Hechicero-Maestro, Trasgo, Ondina, Bruja, etc.)

En Olvidado Rey Gudú se nos habla del ser humano, de la vida, de los hombres, de las mujeres, de la mirada al más allá desconocido, del amor, de la infancia, del paraíso perdido e irrecuperable, de los niños que fuimos y que dejan de serlo. Además, se hace con un escepticismo y un sentido del humor muy sutil.  Es una novela muy bella, muy larga y muy densa.

Es un libro que cuesta un poco de leer, no engancha desde la primera página ya que a veces la historia se ralentiza y hay que hacer un esfuerzo para seguir leyendo. Pero todo cambia cuando entra en escena  la pequeña Ardid, con la que simpatizas enseguida. A partir de este momento, la historia se vuelve más amena puesto que ya existe interacción entre los protagonistas.

El final es triste, pero contada de una manera muy metafórica casi poética. Refleja muy bien cómo las personas podemos caer desde lo más alto que podemos llegar, a los más bajo y finalmente al completo olvido, lo presagias desde el principio por el nombre del libro.

El autor:


Ana María Matute (Barcelona, 1925), es una novelista española miembro de la Real Academia Esañola,  donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Matute utiliza mucho, como fuente primaria, al pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".

El 12 de marzo de 2009, la escritora deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú.

Obras suyas son Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1952), Pequeño teatro (1954), En esta tierra (1955), Los hijos muertos (1958), Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1963), Algunos muchachos (1964), La trampa (1969), La torre vigía (1971), El río (1973), Luciérnagas (1993), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008).



También ha escrito relatos cortos y cuentos para niños como La pequeña vida (1953), Los niños tontos (1956), Vida nueva (1956), El país de la pizarra (1957), El tiempo (1957), Paulina, el mundo y las estrellas (1960), El saltamontes y El aprendiz (1960), A la mitad del camino (1961), El libro de juegos para los niños de otros (1961), Historia de la Artámila (1961), El arrepentido (1961), Tres y un sueño (1961), Caballito loco y Carnavalito (1962), El río (1963), El polizón del Ulises (1965), El aprendiz (1972), Solo un pie descalzo (1983), El saltamontes verde (1986), La Virgen de Antioquía y otros relatos (1990), De ninguna parte (1993), La oveja negra (1994), El verdadero final de la Bella Durmiente (1995), El árbol de oro (1995), Casa de juegos prohibidos (1996), Los de la Tienda (1998), Todos mis cuentos (2000) y La puerta de la luna. Cuentos completos (2010).