Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Las damas del rey


Título: Las damas del rey
Autores: María del Pilar Queralt del Hierro
Editorial: Roca Editorial
Fecha de edición: 2011
Páginas: 240
ISBN: 9788499182827



A raíz de la estupenda serie que la 1 está emitiendo Isabel, sobre la reina Isabel la Católica, ha caído en mis manos este libro sobre las hijas de los Reyes Católicos, realmente lo he devorado porque las novelas históricas siempre me han gustado y en la serie he descubierto aspecto de la historia que no conocía de la lucha entre hermanos por el poder. En este libro he descubierto la vida de las hijas de los Reyes Católicos, a través de las cartas que se escribieron entre ellas.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el trágico destino que tuvieron todos sus hijos a pesar de los planes tan bien estudiados y buenos resultados territoriales y alianzas que con sus matrimonios se consiguieron pero esta máquina política y tan bien engrasada por Isabel y Fernando fue un trágico devenir de desventuras y muertes que hizo que España cayera en manos de la dinastía centroeuropea de los Habsburgo en manos de Carlos I, hijo de Juana, la Loca y Felipe el Hermoso.

Las damas del rey se centra principalmente en las hijas de los Reyes Católicos que se casaron con el rey de Portugal Manuel I, el Afortunado, uno de los reyes más importantes del momento, primero casado con Isabel, que muere sin descendencia y tras su fallecimiento con María con la que tuvo 10 hijos y tras su muerte se desposa con Leonor, la elegante princesa flamenca sobrina de Isabel y María e hija de Juana y hermana de Carlos I, quien primero estuvo prometida al hijo de Manuel y María, Juan, pero este compromiso lo deshizo el padre por motivos estratégicos. Y a través de ellas, que en realidad son las menos conocidas conocemos también la historia de la desdichada Juana que llega a la locura por el amor de su esposo Felipe de Habsburgo y de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII de Inglaterra que se tiene que enfrentar a un destino incierto al no poder dar un heredero a su esposo.

Nos habla de tres reinas de Portugal, casadas con el mismo rey siendo dos hermanas (Isabel y María) y otra sobrina de ambas (Leonor), nos da a conocer a una Isabel austera y piadosa, a una María discreta y muy generosa y a una Leonor hermosa y culta.

A través de las cartas que cruzan Isabel y María con sus hermanas Juana y Catalina, y las que posteriormente intercambian Leonor con su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, nos podemos hacer una idea de las estrategias, de la política internacional de pactos entre países, del poderío en ultramar tanto de España como de Portugal, del inicio de los cismas religiosos que más tarde sucederían con las figuras de Lutero y de Erasmo de Rotterdam, pero también podemos ver el lado más humano de estos personajes que en realidad fueron peones en el tablero de la política de matrimonios concertados en pos de la estrategia de alianzas entre países.

Este libro me ha parecido muy interesante y me ha dado mucha envidia sana ver la cantidad de material que tienen hoy los jóvenes cuando tienen que hacer un trabajo por la cantidad de información que poseen sobre todo en Historia, vídeos, películas y libros no como nosotros que nos reducíamos a las enciclopedias y a algunos libros que podíamos encontrar en las Bibliotecas, porque en él he conocido la historia humana de unos personajes que en su día conocí al estudiar la historia de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V, me ha dado muchas ganas de leer otros libros de esta autora.

El autor:


María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona, 1954) es una escritora e historiadora española que ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia. 

Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona donde, entre 1979 y 1982, ejerció como profesora de Historia de España en la Facultad de Ciencias de la Información. Vinculada al mundo editorial desde 1976, en él ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía y la edición del libro ilustrado.

Colaboradora habitual de la revista "Historia y vida" y de otros medios de comunicación, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 con Los espejos de Fernando VII, a la que siguió De Alfonso, la dulcísima esposa, La pasión de la reina y Las damas del rey y la llamada "trilogía portuguesa" lo que sirvió para consagrarla como una de las más destacadas escritoras de novela histórica española y le valió, tras el éxito obtenido en Portugal, ser nombrada miembro de la "Fundaçao Inês de Castro" con sede en la Quinta das Lagrimas de la ciudad de Coimbra (Portugal) continuó con Leonor (Eu, Leonor Teles ) y La rosa de Coimbra (Memórias da Rainha Santa) sobre el personaje de Isabel de Aragón, reina de Portugal. Tres novelas con las que compone un fresco medieval basado en tres tipologías femeninas: la mujer mito, la mujer poderosa y la mujer mística.

Entre sus ensayos biográficos cabe destacar Tórtola Valencia, una mujer entre sombras; Agustina de Aragón: la mujer y el mito; y Mujeres de vida apasionada.

martes, 20 de noviembre de 2012

Día universal del niño


Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

Paulo Coelho    



Hoy 20 de noviembre se celebra el Día universal del niño. En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Este texto lo cogí hace mucho tiempo y me parece muy adecuado para explicarle a los niños esto que puede resultar tan abstracto como los Derechos del niño:

LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hay muchos países en los que los niños y las niñas no pueden i al colego porque tienen que trabajar, muchos tienen hambre, otros se ponen enfermos y no tienen medicinas ni hospitales, a otros los llevan a la guerra...

Esto es muy triste por eso las Naciones Unidas están trabajando para que los niños y las niñas de todo el mundo tengan todo lo que necesiten y sean felices.


PRINCIPIO 1: "Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, color, sexo, religión o nacionalidad."

Qué más da nuestra raza, el color de nuestra piel, que seamos chico o chica, nuestra religión, o nuestra nacionalidad. Y si eso no importa, menos va a importar que sea gordito, alto, bajo, tenga pecas o los pelos de punta; lo que importa es que seamos amigos y juntos nos lo pasemos mejor.

PRINCIPIO 2: "Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social."

Necesitamos que nos cuiden muy bien, nos defiendan y nos ayuden, como los árboles y las flores, para crecer sanos y fuertes y hacernos muy mayores.

PRINCIPIO 3: "Derecho a un nombre y a una nacionalidad."

Tenemos derecho a tener un nombre, unos apellidos y una nacionalidad.
Mi nombre me encanta y mis apellidos más. Los llevan también mi familia: mis abuelos, mis hermanos y papá y mamá. Mi nacionalidad es que pertenezco a una nación o a un país.

PRINCIPIO 4: "Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados para el niño y la madre."

Los niños y las niñas, así como las mamás embarazadas, tenemos derecho a una buena alimentación. Eso no quiere decir que comamos sólo lo que nos guste. ¡Todo lo contrario!, para estar sanos hay que comer de todo. También hay que ir al pediatra, al dentista, nos tienen que poner vacunas... Y nuestra casa tiene que tener luz, agua, cuarto de baño...

PRINCIPIO 5: "Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido."

Hay niños y niñas que no han nacido sanos o que después de una enfermedad grave o un accidente no pueden ver, oír, andar, o tardan más tiempo en comprender las cosas, si le tiendes con cariño tu mano, encontrarás un amigo.

PRINCIPIO 6: "Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad."

Los niños necesitamos una familia y unos amigos que nos quieran un montón, que nos escuchen y nos comprendan y que nos den mucho amor para crecer felices y hacernos mayores.

PRINCIPIO 7: "Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos."

Todos los niños y las niñas tenemos derecho a poder ir al cole aunque no tengamos dinero. En el cole aprenderemos a leer, a escribir, a hacer cuentas, a pintar, a bailar, a hacer teatro, a hacer amigos, a ser educados... También tenemos derecho a jugar para crecer fuertes y felices.

PRINCIPIO 8: "Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre."

Cuando hay inundaciones, terremotos, incendios, guerras, accidentes... Los niños tenemos derecho a que nos salven los primeros.

PRINCIPIO 9: "Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo."

Los niños y las niñas tenemos derecho a que nos respeten, a que nos traten con cariño y a que no nos obliguen a hacer trabajos de mayores, como los niños que trabajan en las minas, en el campo, en la construcción, eso debe terminarse.

PRINCIPIO 10: "Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos."

Tenemos derecho a vivir en paz y tranquilidad. Los mayores nos tienen que enseñar con su ejemplo a escuchar, a no ser "enfadicas", a ayudar a los demás, a prestar nuestras cosas, y a jugar con todos. Es importante tener muchos amigos.

Todos los niños del mundo necesitamos vivir en paz y pedimos a los mayores que no se peleen jamás.


Ana Serna Vara


Título: Los derechos del niño
Autor: Ana Serna Vara, Margarita Menéndez (ilus.)
Editorial: Susaeta Ediciones S.A.
Páginas: 48
ISBN: 978-84-305-3263-6
Publicación: 2002

El mundo de la infancia se nutre de sueños, de juegos, de canciones, de risas... y también de llantos. El mundo cada vez está más triste porque la alegría y las risas de los niños en muchas zonas son ahora llantos de dolor, guerras injustas que destrozan familias, niños que mueren de hambre o de enfermedades que no se pueden curar porque no tienen dinero para comprar medicinas, tráfico de armas en lugar de trafico de comida, madres que tienen que emigrar a países lejanos para poder ganar dinero, siempre el maldito dinero que rige la política de unos cuanto pocos y hace sufrir a otros muchos. Hay que buscar
los colores que tiene la tierra para que el mundo vuelva a brillar.
Hay que hacer una profunda reflexión para que la tolerancia, la concordia, el entendimiento entre los hombres vuelva a reinar en un futuro cercano por lo que lo primero que hay que hacer es que todos los niños, que  son nuestro futuro vuelvan a sonreír y a vivir en paz en un ambiente sano y saludable, en esto tenemos que empezar todos a trabajar para conseguirlo.

Os dejo este enlace de la canción de José Luis Perales Que canten los niños, una canción que refleja muy bien este espíritu de este día.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El niño raro (Un cuento raro)


Hoy os dejo en este post un cuento precioso de Gloria Fuertes, una de mis autoras infantiles preferidas.



Era un niño que no crecía
porque no leía.

Un día, su tía le regaló
el “CUENTO DE LOS BRUJOS”,
con muchos dibujos.

El niño se sentó a leer
y empezó a crecer.

El niño se reía
y crecía y crecía.

Se le quedaron cortos los pantalones
 y pequeñas las botas.
Sus padres, al verle tan largo de repente,
le llevaron al médico urgentemente.

El médico dijo: -¿Qué come este niño?
-Lo de siempre: fideos finos.
-¿Qué lee este niño?

-Ahora lee “el libro de los brujos”.
-Tráiganme ese libro.


El médico empezó a leer
y el médico empezó a crecer.
Y ya no cabía en la consulta.

El médico seguía leyendo y riendo,
y los enfermos se curaban solos.
(Ya os dije que este cuento era algo raro)

Gloria Fuertes (El domador mordió al león,  Escuela  Española, 1982)

El autor:

LA POETA
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.


Gloria Fuertes (Madrid, 1917 - Madrid, 1998) nace en el seno de una humilde familia, su madre era costurera y su padre bedel. Estudió en un colegio de monjas y luego en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura. 

A los 17 años fallece su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde empieza a escribir sus primeros poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953. 

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947. 

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos. 

De 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos impartiendo clases en muchas universidades. A partir de estos años su actividad es imparable. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Misión Olvido


Título: Misión olvido
Autores: María Dueñas
Editorial: Temas de hoy
Fecha de edición: 2012
Páginas: 512
ISBN: 9788499981789


Cuando te enfrentas a la segunda obra de un autor es inevitable la comparación y más si la primera te entusiasmó, pero hay que hacer un ejercicio de coherencia y tratar de ser lo más imparcial posible y lo más sincera posible.

Misión Olvido es una novela intimista de sentimientos y de segundas oportunidades como bien dice la autora en su promoción, donde se mezclan o entrelazan tres historias, la de Blanca Perea, que hace de hilo conductor, la del profesor Andrés Fontana y la de su discípulo americano Daniel Carter.

Blanca Perea es una profesora de la Universidad a la que la vida le da un zarpazo cuando su marido la abandona después de muchos y buenos años de matrimonio por una jovencita a la que ha dejado preñada y además se siente olvidada por sus hijos que empiezan a volar solos, ve la oportunidad de huir y dar un cambio radical a su vida y volver a empezar desde cero en una pequeña Universidad americana, Santa Cecilia, cerca de San Francisco gracias a una beca para catalogar el legado de un profesor español que había fallecido unas décadas antes, y allí, este aparente tedioso trabajo la va a llevar no solo a conocer la vida de Andrés Fontana, un hijo de minero que tuvo la oportunidad de estudiar y no la desaprovechó y que terminó en la Guerra Civil yéndose a vivir a Estados Unidos de donde no regresaría nunca más, y de su discípulo Daniel Carter que vino a España en los años 50 a enfrascarse de la cultura española y a hacer un estudio sobre Ramón J. Sénder para su tesis doctoral, lo que le llevó, entre otros muchos lugares, a Cartagena donde se enamoró perdidamente de una española, Aurora y removió Roma con Santiago hasta conseguir hacerla su esposa.

La vida de estos tres personajes se va mezclando y entrelazándose, y el trasfondo de la historia son los documentos que Blanca Perea va catalogando, en ellos encuentra un estudio pormenorizado del profesor Fontana sobre las misiones de los franciscanos españoles en el siglo XVIII en aquel territorio lo cual quiere en cierto modo sacar a relucir Daniel Carter para detener el proyecto de construcción de un gran centro comercial en unos terrenos donde sospechaba que estaría una última misión de los franciscanos, la misión Olvido.

El libro me ha aburrido un poco, sobre todo al principio, aunque cuando llega a la historias de Fontana y de Carter me he ido metiendo más en la trama, y estos dos personajes secundarios han resaltado sobre la protagonista e incluso la han sobrepasado, porque a Blanca Perea me ha dado la sensación de que deja que la vida le pase pero no se quiere inmiscuir en ella, menos mal que al final el corazón de ella puede más que su propia cordura y encuentra lo que andaba buscando aunque ella misma se niegue a buscarlo.

Estamos ante una historia más íntima, de sentimientos y relaciones rotas y de búsqueda de un nuevo amor que les ayude a reconciliarse con su pasado y a asumirlo y dejarlo pasar, de enmendar errores pasados, de ser valientes y de arriesgarse, aunque también es cierto que hay misterios que resolver y una intriga alrededor de sus personajes, de tríos amorosos de los que se vale la autora para crear la trama.

Me ha gustado mucho el recurso que ha utilizado la autora de utilizar versos de poetas españoles para dar sentido a la trama, el verso de Antonio Machado: "Estos días azules y este sol de la infancia" que se encontró en el bolsillo del abrigo de Machado cuando se murió, que le servirá a Daniel Carter para imbuirse de la cultura española, el poema de Luis Cernuda, Donde habite el olvido:

Donde habite el olvido (Luís Cernuda)
Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.

Toda una declaración del viejo profesor Fontana a la mujer prohibida, Aurora, la mujer de su joven discípulo Daniel Carter.

O la declaración de amor entre Daniel Carter y su esposa Aurora en los versos del Antiguo Testamento del libro de Ruth (1,16): "Porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios". Y los versos de Pedro Salinas que le susurra Carter a Aurora cuando regresan en barco a Estados Unidos después de su boda y luna de miel:

Para vivir no quiero (Pedro Salinas)
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las
gentes del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo".
Toda una declaración de amor y esperanza y de un futuro prometedor que se ve interrumpido por un terrible accidente en los que mueren Fontana y Aurora, ese pasado al que rehuye Carter y que será clave para el futuro de Blanca.

Misión Olvido es una novela con la que podrás disfrutar siempre y cuando evitemos las comparaciones con El tiempo entre costuras.

El autor:


María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3


martes, 13 de noviembre de 2012

Solidaridad

Hoy me permito subir una canción de Eros Ramazzotti, Solidaridad, tiene una letra preciosa y muy profunda y me parece tan adecuada para estos días en los que no se habla más que de crisis, de corrupción, de desahucios, de huelgas, de paro, dar un respiro y pensar en todas aquellas personas más necesitadas y desde nuestra humilde posición pensar en que hay mucho que se puede hacer aportando un granito de arena.

SOLARIDAD

Solaridad
Esta será la palabra que yo inventaré.
Sé que abrirá los ojos que
se están acostumbrando a no querer ver

Solaridad
Significará luz y calor que impregnará cada ser
como un abrazo de humanidad
que quisiera en torno a mí sentir.

Solaridad
Es esta la idea,
si tú la puedes aceptar, la esperanza nos dará.

¡Grítala tu también!
Deja que gane la fantasía.
Tú grítala porqué
tiene sentido si no es solo mía.
Llena de intensidad,
llena de fuerza que nos servirá,
imaginando que con la sonrisa se puede vencer.
Yo me lo creo y digo que sí.
La cantaré como eslogan,
me gusta así.

Solaridad
Esta será la palabra para construir
un mundo nuevo
donde vivir
sin las mentiras que hacen sufrir.

Solaridad
La he escrito yo
para que pueda iluminar
el camino con su luz.

¡Grítala tu también!
Deja que gane la fantasía
Tú grítala porqué
tiene sentido si no es solo mía.
Llena de intensidad,
llena de fuerza que nos servirá.
Imaginando que con la sonrisa se puede vencer,
imaginando que ahora pasará.

Sucederá

Llena de intensidad,
llena de fuerza que nos servirá,
imaginando que con la sonrisa se puede vencer.
Yo me lo creo y digo que sí.
La cantaré como eslogan,
me gusta así.

La quiero así.

(Eros Ramazzotti)

Os dejo este enlace de YouTube donde podéis escucharla: Solidaridad

El autor:


Eros Ramazzotti (Roma, 1963). Desde pequeño siente inclinación por la música aunque no consigue entrar en el conservatorio y empezó a participar de extra en algunas películas.

En 1981 participa en el festival de Castro Caro con la canción "Rock 80", compuesta por él mismo, lo que le servirá para firmar su primer contrato discográfico con una pequeña discográfica milanesa llamada DDD. Se traslada a Milán y en 1982 lanza su primer sencillo "Ad un amico".

En 1984 ganó en la categoría de Nuevas Voces del Festival de la Canción de San Remo con "Terra promessa" (Tierra Prometida), canción que se editará en toda Europa y decide que todos sus álbumes se editen también en español.

Se presentó dos veces más al festival de San Remo, en 1985 con "Una storia importante" (Una historia importante), y en 1986 con "Adesso tu" (Ahora tu), con el que lo ganó.

En 1987 edita "In certi momenti" con gran éxito mundial y su consagración como artista le llega en 1990 con su álbum "In ogni senso" (En todos los sentidos), y da un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York, Ramazzotti fue el primer artista italiano en actuar en ese escenario y agotar todas las entradas.

A partir de aquí su carrera es imparable con grandes éxitos como "Tutte storie” (Todo historias) (1993), "Dove c'è musica" (Donde hay musica), (1996), "Eros" (1997), en 1998 edita el álbum en directo "Eros Live", en 2000 edita "Stilelibero", en 2003 ve la luz el álbum "9", en 2005 sale el nuevo álbum"Calma apparente" (Calma aparente), en el 2007 sale el álbum "e²" (Eros cuadrado), en 2009 sale el nuevo álbum de inéditos de Eros, titulado "Ali e Radici" (Alas y Raices), en  2010 sale el dvd+cd live, extraído de los conciertos de Milán, "21:00 – Eros Live World Tour 2009-2010".

domingo, 11 de noviembre de 2012

Riña de gatos


Título: Riña de gatos
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408097259
Páginas: 432
Año de publicación: 2010

Riña de gatos. Madrid 1936. Premio Planeta 2010

Eduardo Mendoza nos mete en los preludios de la Guerra Civil de la mano de un inglés experto en pintura española que llega a Madrid requerido por una familia de aristócratas, los duques de Igualada que quieren vender su colección de pinturas para ponerlas a recaudo fuera del país. Lo que en principio iba a ser un mero peritaje da pie a un sinfín de aventuras en las que el protagonista se ve envuelto sin comerlo ni beberlo. El peritaje lleva al inglés Anthony Whitelands a hacer un descubrimiento sensacional: un Velázquez desconocido, y además un desnudo, con la misma modelo que la Venus del espejo. A través de su mirada vemos las intrigas que ocurrían en Madrid los primeros meses de 1936, nos introduce en sus cafés, restaurantes, en la vida en un palacete de la Castellana, asistimos a mítines de Falange, a los complot de la embajada británica o a la temible Dirección General de Seguridad, e incluso las conspiraciones de tres generales golpistas, Queipo de Llano, Mola y Franco, y a la increíble amistad con José Antonio Primo de Rivera.
Eduardo Mendoza ha construido un libro muy entretenido que gira alrededor de las intrigas que ocurrieron en las semanas anteriores a la Guerra Civil, donde hay espionaje, amor, humor, aventuras y todo ello partiendo de un cuadro ficticio. Ofrece una visión desdramatizada e incluso en algunos momentos satírica de uno de los momentos más trágicos de la historia de España.
Los personajes reales están bastante conseguidos, no así los ficticios que parecen sacados más de una opereta que de una obra seria, como Paquita del Valle, marquesa de Cornellá, la Toñina, Pedro Teacher, Teniente Marranón, Coscolluela, Higinio Zamora Zamorano, Julián, el mayordomo gitano de los duques, lo que hace que la novela se resienta porque el ritmo lento del principio se convierte en trepidante al final lo que hace que pierda congruencia la historia que termina siendo una sátira siendo el principal protagonista a veces tan pazguato que se deja enredar en una trama que ni le va ni le viene que puede llegar a sacar al lector una sonrisa en los momentos tan difíciles que vivía España en esos días.
Con Riña de gatos, su autor Eduardo Mendoza, ganó el premio Planeta en 2010, es una novela entretenida pero sin grandes pretensiones porque la mezcla de personajes reales en esta ficción no llega a ser creíble del todo, me resultan un tanto artificiosa su mezcla con los personajes ficticios de la narración, aparecen tanto Azaña, Alcalá Zamora, como los mencionados generales golpistas, José Antonio Primo de Rivera que tiene un papel destacado en esta novela, Serrano Suñer, Raimundo Fernández Cuesta y otros personajes que le rodearon.
Lo que sí me ha gustado mucho es la riqueza del lenguaje de la que hace gala el autor en la novela.

El autor:


Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) estudió en el colegio de los Hermanos Maristas y se licenció en Derecho en 1965  y consiguió una beca en Londres. Ejerció la abogacía hasta 1973 que se marchó a  Nueva York como traductor de la ONU.
En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática. Recibió el Premio de la Crítica.

Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada , una parodia que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica.

Regresó a Barcelona en 1983. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios (1979), considerada por la crítica como su obra cumbre y fue a adaptada al cine .

Dotado de un fino sentido del humor fue un gran éxito la publicación en el El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb en 1990. Experiencia que repetiría en 2001 con El último trayecto de Horacio Dos. Obras suyas son también El año del diluvio (1992), Mauricio o las elecciones primarias (2003), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Tres vidas de santos (2009)...
Ha recibido numerosos premios, el Premio de Crítica (1975), Ciudad de Barcelona (1987), Fundación José Manuel Lara (2007), Pluma de Plata (2009), Terenci Moix (2009) y el mencionado premio Planeta en 2010.





lunes, 5 de noviembre de 2012

La tienda donde venden mamás


Érase una vez, en un país encantado, un niño que no estaba contento. Este niño se llamaba Alfredo. Pero a pesar de su bonito nombre, Alfredo estaba muy enfadado, sobre todo con su mamá.

Alfredo no la obedecía nunca cuando ella le llamaba y hacía tantas tonterías que es mejor no contarlas porque esto os podía hacer reír, o incluso os daría ganas de hacer algunas de ellas.


Su mamá era una mujer dulce y paciente, aunque Alfredo era demasiado exagerado, porque decía que ella montaba en cólera, como todas las mamás, y para él eso era terrible.

Un día Alfredo se portó de una manera tan insoportable, que ella le dio un cachete, era la primera vez que Alfredo recibía un cachete. Esto le trastornó y le enrabietó. 

-¡Me voy de casa!- dijo Alfredo. 
-¡Me da igual!- dijo la mamá. 
-¡Y no volveré nunca más! 
-¡Muy bien, hijo!. 
-¡Me voy a comprar otra mamá más amable que tú!. 
-¡Hala, coge tu maleta y adiós!,- dijo al fin la mamá.

Entonces Alfredo cogió su maleta y su abrigo y se fue solo a la calle.

Pero, como Alfredo vivía en un país encantado, allí no había coches y los niños podían ir solos. Las personas mayores eran amables, dulces y pacientes y no trataban de llevarse a los niños como ocurre en otros países. Así es que Alfredo podía salir sin ningún peligro. 

Al principio, Alfredo marchaba todo erguido sin mirar a nadie. Estaba muy enfadado. 

Después, comenzó a mirar los escaparates de las tiendas. Se detuvo delante de una tienda de chuches, delante de una juguetería, delante de una heladería, pero pasó muy deprisa delante de la tienda de cachetes y de la tienda de castigos. (Ya os he dicho que Alfredo vivía en un país encantado). 

Hasta que al fin llegó a la tienda más bonita del país. Era la tienda donde venden mamás. El escaparate era enorme y muy luminoso por las luces de colores chillonas. Todo el mundo se paraba delante de la tienda. ¡El espectáculo era maravilloso!

Allí se podía ver a las mamás más guapas del país. 

Eran mamás que no habían podido tener niños o mamás que ya los habían tenido, pero que querían tener otros a los que ya no querían sus mamás. (Ya os he dicho que Alfredo vivía en un país encantado). 

Cuando Alfredo llegó delante de la tienda donde venden mamás, había varias mamás en el escaparate. 

Las mamás estaban sentadas en sillas y preparaban regalos para los niños, una tricotaba y cosía vestidos para las muñecas, otra hacía dulces de mermelada, incluso otra hacía pompas de jabón con una trompeta y la última construía una casa con grandes cajas de cartón. 

Alfredo no dejaba de mirar a estas bonitas mamás, y tenía muchas ganas de comprarse una. 

Pero en esta bonita tienda solamente los niños abandonados podían entrar, así es que Alfredo (como era tan travieso) decidió mentir. Y cuando el portero le preguntó qué quería, Alfredo le respondió: 

-Me han abandonado mis padres en un bosque como a Hansel y Gretel y por eso vengo a la tienda a comprarme una mamá, y me gustaría que fuese guapa y sobre todo muy cariñosa. 

-¡Entra pequeño!- respondió el portero, y sube a la primera planta, es donde están las mamás más cariñosas. 

Entonces Alfredo cogió el ascensor, porque tenía muchas ganas de tocar todos los botones, y subió a la primera planta. 

Cuando salió del ascensor, Alfredo se quedó deslumbrado. La tienda estaba llena de mamás adorables, de todos los colores, de todas las tallas, gruesas, delgadas, e incluso rayadas. Hablaban con dulzura y sonriendo, y como las del escaparate, fabricaban regalos para los niños. 

Alfredo no sabía cuál elegir, así es que se acercó a la que estaba a su lado: una guapa mamá verde y muy amable.

Buenos días señora, me llamo Alfredo y busco una mamá más cariñosa que la mía, me puede decir ¿qué me haría si yo fuese a su casa?

-Claro Alfredo, dijo la mamá verde. Escucha, si vienes a mi casa, te podrías poner enfermo tranquilamente porque yo no te obligaría a tomar los medicamentos. Cuando el doctor se marchara, tiraría el jarabe malo por el fregadero y pondría los supositorios en una cacerola para que se derritiesen, rompería el termómetro y espachurraría las pastillas con mi talón. 


¡Tú puedes estar tranquilo!

-¡Andá!, piensa Alfredo. Si yo estuviera verdaderamente enfermo, ella me dejaría morir. Puede ser muy amable, pero yo quiero comprar otra. 

Entonces se aproximó a una mamá azul con un aspecto muy tierno y le dijo:

-Buenos días señora, quisiera comprar una mamá más cariñosa que la mía, me gustaría saber ¿qué me pasaría si me fuese a su casa?

-Si tú te vienes a mi casa, pequeño, dijo la mamá azul, podrías comer todo lo que te gustara. Yo no te pondría nunca pescado ni verduras. No comerías más que postres: cremas, flanes, helados y compotas, tartas, bizcochos borrachos bañados con salsas de helado, chocolate con leche. Sin contar con los caramelos y las bebidas azucaradas (colas y limonadas). 

En resumen, te mimaría, Alfredo.

-¡Y bien!, piensa Alfredo, si yo voy a su casa me dolería el corazón, el vientre y sobre todo se me picarían los dientes. Ella puede ser todo lo amable que quiera, pero será mejor que yo me busque otra madre.

Entonces Alfredo se dirigió al fondo del almacén donde había una guapa mamá roja linda de verdad. Y le dijo:
-Buenos días, señora, me gustaría comprar una mamá ¿Puede explicarme qué me pasaría si voy a su casa?.

-Pues en mi casa, pequeño, serás muy feliz, porque jamás, escúchame bien, jamás te castigaré. Tendrás derecho a hacer todo los que tú quieras: no irás al cole, y podrás ver la televisión todas las noches, no tendrás que arreglar tu habitación ni poner la mesa, te podrás hacer pis en la cama, y no lavarte nunca las manos e incluso contestarme mal. Pero yo, escúchame, ¡nunca te castigaré!

-¡Halá!, piensa Alfredo, con esta mamá yo me puedo aburrir. Si todo está permitido no sabré ya lo que está prohibido y entonces ya no podré hacer tonterías. Si no voy al cole, no tendré compañeros. ¡No, esta mamá es demasiado amable!

Entonces Alfredo mira a todas las mamás que quedan en el almacén: las amarillas, las marrones y las rosas, y piensa que parecen demasiado empalagosas (es decir, demasiado amables). 

Alfredo volvió a coger el mismo camino pasito a pasito. Volvió a bajar por el ascensor y cerró la puerta sin hacer ruido para que el portero no le preguntara por qué se marchaba con las manos vacías. 

Cuando llegó a la calle, se puso a correr sin poder más y llegó muy deprisa a su casa. Abrió la puerta y llamó a su mamá.


-Mamá, mamá ¿dónde estás?. 

Pero ella no le respondía. No había nadie en su casa. 

Entonces Alfredo se puso a llorar y a llorar sin poder parar.

A la caída de la noche, Alfredo se fue a la cama muy triste porque su mamá no estaba en casa. Pero sobre su almohada había una carta que Alfredo cogió rápidamente y leyó:

“Querido Alfredo, si me buscas, estoy en la tienda donde venden mamás, en la 3ª planta en la sección de  mamás normales, ni demasiado amables, ni demasiado malas. Si quieres encontrarme, date prisa, porque podrías ser que otro niño me comprase”.

Alfredo salió corriendo, corriendo de su casa hacia el almacén. 

¿Tú crees que llegó a tiempo?

(Sylvie Ramon)

domingo, 4 de noviembre de 2012

El reflejo de las palabras


Título: El reflejo de las palabras
Autor: Kader Abdolah
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498380347
Páginas: 352
Año de publicación: 2006


Esta novela es un relato en tono de biografía donde Ismail que es un físico iraní que vive exiliado en Holanda huyendo del fundamentalismo de Jomeini recibe por correo un diario de su padre, un humilde tejedor de alfombras de Arak, un pequeño pueblo del sagrado monte del Azafrán, sordomudo de nacimiento, el cual crea un lenguaje de símbolos con el que se comunica con su hijo y utiliza para escribir una escritura cuneiforme que él ha ido desarrollando a partir de la que apareció en una cueva del monte del Azafrán. Ismail intenta traducir estas notas y en ellas va descubriendo su historia familiar y nos va desgranando la historia del Irán del siglo XX, desde el afán de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás. Está escrita con un estilo muy sencillo sin grandes pretensiones narrativas, con diálogos cortos, lo que la hace aún más cercana y enternecedora, donde se refleja la gran sabiduría de un hombre sencillo que a pesar de su minusvalía se hace querer e incluso comprender por todos los que le rodean y el respeto de un hijo hacia el padre desvalido del que desde que tiene uso de razón es su guía, su boca y su reflejo, el reflejo de sus palabras.

Se trata de un relato conmovedor que te va envolviendo poco a poco y que no te deja indiferente donde se palpa el amor y el respeto del padre al hijo y del hijo al padre donde la ausencia de las palabras dichas se ven sustituidas por el lenguaje de los gestos, el lenguaje de los ojos, el lenguaje de las manos y el lenguaje de la boca lo que les lleva a los dos a un entendimiento perfecto.

Reflejo de este apasionado libro son estas líneas:
"Él captaba de inmediato lo que yo le decía y viceversa. Con unos cuantos gestos insignificantes, yo era capaz de narrarle prácticamente todo lo que acontecía en el mundo. Pero no nos comunicábamos tan solo mediante gestos, sino también usando los ojos, los labios, las posturas; y además nos asistía el dios de mi padre, el dios de los sordomudos.
... 
A veces es sólo cuestión de paciencia. Cuando una cosa no resulta, hay que dejarla reposar un tiempo. De este modo se da margen a la vida para que encuentre una salida por sí sola".

Este libro es muy autobiográfico y me hubiera gustado saber qué pasa al final con su hermana, se intuye y es cierto que si ocurre lo peor, mejor dejarlo así en el aire. ¡Qué terrible es la diáspora que todavía hoy en día se da en tantos países donde la represión de sus habitantes está a la orden del día!

El autor:


Kader Abdolah (Irán, 1954) estudió Física en la Universidad de Teherán, ya en su época estudiantil participó en la resistencia contra el sha y, más tarde, contra el régimen del ayatolá Jomeini. Más tarde fue redactor de un periódico clandestino y ante la amenza del fundamentalismo tuvo que huir de Irán en 1988 y se asilo en Holanda, donde vive desde entonces. Su verdadero nombre es Hossein Sadjadi Ghaemmadami Farahani, adoptó el de Kader Abdolah en homenaje a dos amigos de la resistencia que fueron asesinados. Es autor de varias novelas y  libros de relatos, escritos en holandés pero dónde aparecen muchas veces versos persas , es un autor muy reconocido en Holanda donde es colaborador el periódico más importante de Holanda, De Volkskrant, donde ha sido galardonado con elDutch Media Prize y su obra se está traduciendo a varios idiomas.




sábado, 3 de noviembre de 2012

19 de octubre, día del cáncer de mama

Esta entrada la colgué el día 19 de octubre en mi otro blog de cocina Una Maripuri en la cocina, la dejo también en este para mostrar mi apoyo a esta causa.



Hoy mi blog va en color rosa.

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque yo te quiero.
                                      (Mario Benedetti)


El autor:



Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009), escritor y poeta uruguayo más conocido como Mario Benedetti integrante en la Generación del 45. Su obra incluye más de 80 libros, alguno de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Su obra abarca los géneros narrativos Quien de nosotros (1953), La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota (1982), Andamios (1996), dramáticos El reportaje (1958), Ida y vuelta (1963), Pedro y el Capitán (1979), El viaje de salida (2008),  poéticos Sólo mientras tanto (1950), Te quiero (1956), Poemas de la oficina (1956),Cuando eramos niños (1964), A Ras de sueño (1967), Poemas de otros (1974), Vientos del exilio (1981), Canciones del más acá (1988), El amor, las mujeres y la vida (1995). El olvido está lleno de memoria (995), Adioses y bienvenidas (2005), Canciones del que no canta (2006), Testigo de uno mismo (2008), ensayos Marcel Proust y otros ensayos (1951), Literatura uruguaya del siglo XX (1963), El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), La cultura, ese blanco móvil (1989), Vivir adrede (2007) y su voz recitando poemas ha sido grabada en compañía de Daniel Viglietti o en solitario y Joan Manuel Serrat ha musicalizado varios poemas suyos en el disco El sur también existe.

viernes, 2 de noviembre de 2012

La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa


Ayer mi amiga Cris me pidió ayuda para darle ideas para para hacer un punto de lectura con esta frase tan bonita: "La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa", mirando en la Web para inspirarme encontré estos pensamientos de Mahatma Ghandi, me gustaron tanto que los he dejado aquí para que nos pueda servir de inspiración y de reflexión:







Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben,
sin empobrecer a quien la da.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar,
pues son cosas que no tienen valor,
hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien
que no sabe dar una sonrisa mas,
sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede dársela a los demás.
                                        (Mahatma Gandhi)


Os dedico esta sonrisa a todos los que seguís el blog, a mi amiga Cris, a todas mis amigas de Palma, a las de Madrid y a las de Jaén. De vez en cuando hay que subirnos el ánimo con sonrisas aunque sean a distancia.

Tenemos que reírnos más para sobrellevar esta vida, pero que no sea una risa insensata, ni una risa frívola, ni una risa fracasada de quien vive amargado, ni la risa cruel del malvado. La nuestra debe ser la risa alegre, honesta, divertida y sobre todo agradecida de quien ama y es amado, del que vive con la verdad por delante, y del que sabe que tiene amigos que le dan todo su cariño y apoyo no en los momentos fáciles sino en los difíciles.

Sonríe con la vida, con las pequeñas victorias de cada día, con todo el amor que nos rodea y con todas las buenas personas que tenemos a nuestro alrededor.

El autor:


Mahatma Gandhi (Porbandar, 1869 - Nueva Delhi, 1948) fue un abogado, pensador y político indio, hijo del gobernador de Porbandar y el menor de cuatro hermanos. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (grande alma), aunque en la India recibía el nombre de Bāpu (padre).

Militó en el movimiento nacionalista indio donde instauró la huelga de hambre como método de lucha social, rechazó la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Destaca la Marcha de la sal como una manifestación a lo largo de todo el país para protestar por los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Fue encarcelado en varias ocasiones y se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres donde se proclamó la independencia de la India. Se inclinó por el Partido del Congreso de matiz derechista en contra de su discípulo Nehru que representaba a la izquierda.

Conseguida la independencia trató de reformar la sociedad india intentando integrar las castas más bajas (los shudrá o esclavos, los parias o intocables y los mlecha o bárbaros) y desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia defendiendo a los musulmanes en territorio hindú y fue asesinado por un fanático integrista indio.

Pensaba que entre el capital y el trabajo debería haber un gran equilibrio porque los dos debían ser considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Gandhi llevó siempre una vida muy simple confeccionándose su propia ropa y siendo un destacado vegetariano, aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Contra el viento

El 15 de octubre se falló la 61 edición del Premio Planeta de novela que ha recaido en el escritor Lorenzo Silva con la obra La marca del meridiano y ha quedado como finalista la obra La vida imaginaria de la periodista Mara Torres.

La novela ganadora es una novela de género policíaco que parte del asesinato de un guardia civil jubilado para meternos en la realidad de una sociedad española tanto en crisis económica como en crisis moral, mientras que la novela finalista es una novela de amor en la que una mujer intenta superar una crisis sentimental.

Yo, que he leído varios Premios planetas, de hecho ahora estoy leyendo Riña de gatos de Eduado Mendoza y ganador del año 2010, voy a hacer la reseña del libro ganador del año 2009, en este caso el libro de la hoy miembro del jurado Ángeles Caso, Contra el viento.

Título: Contra el viento
Autor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta, 2009
ISBN: 978-84-08-08923-0
Páginas: 272
Año de publicación: 2009


Esta novela es una historia de amistad entre mujeres, de heroínas anónimas, que luchan contra el viento reflejado en la vida de una mujer valiente, capaz de levantarse una y otra vez de la adversidad movida por una voluntad férrea que no se rendirá ante la vida tan dura que le tocará vivir, en este caso es la vida de Sao pero podría ser la vida de cualquier mujer africana que viene a Europa en busca de un mundo mejor.

Sao en una joven de Cabo Verde cuya a vida no ha sido fácil desde su nacimiento ya, su madre Carlina la abandona para marcharse a vivir con un hombre a Italia y la deja al cuidado de una vecina, Jovita. Decide estudiar y su maestra doña Natercia ve sus posibilidades y la ayuda para que pueda ir a Europa a buscarse la vida y cumplir sus sueños. Pero las circunstancias y la falta de dinero le cierran la puerta pero ella no se desanima y comienza a trabajar primero como interna en una casa de donde tiene que salir ante el intento de abusos del dueño y después con doña Benvinda que le ofrece una oportunidad prestándole el dinero para que se vaya a Europa a buscar sus sueños. En pocos meses arregla todo y se marcha a Portugal.

Allí tampoco le sonríe la vida y pronto se enfrentará al racismo, al desdén, y además tiene que enviar dinero a su madre y devolver el dinero que tanto Jovita como Benvinda le habían prestado, lo que la hace madurar y dejar de lado sus sueños inocentes de juventud de ser médico y subsistir con los trabajos que va encontrando.

Conoce a un nigeriano, Bigador, del cual se enamora y con el que tiene un hijo, pero todo el idilio del principio se convierte en amenazas y malos tratos, lo que la hace enfrentarse al momento más duro el secuestro de su hijo.

La novela está narrada por una mujer española que lo tiene todo pero vive arrinconada en su mundo y todo lo que es un cambio en su rutina le supone un trastorno que lo mediatiza todo, en el peor momento de su vida, sumida en una profunda depresión producida por la separación de su marido conoce a Sao cuya vida y entereza y su lucha ante las adversidades la ayuda a ver más allá de sus ojos y a valorar la vida de tantas mujeres que lo dejan todo en busca de un sueño y sobre todo le devolverá las ganas de vivir.

En la novela nos habla del problema de la inmigración, de ser mujer, negra y pobre en un mundo de hombres, de blancos y de ricos. Pero detrás de todo eso, hay una historia de amistad, de superación y de esfuerzo, pero sobre todo, de esperanza.

Según cuenta la propia autora Sao es una persona real emigrante de Cabo Verde que la ayudó a cuidar de su hijo, pero no es su propia historia sino en ella se ven reflejadas muchas mujeres inmigrantes que dejan su mundo en busca de un sueño y la mayoría de las veces se encuentran con una pesadilla pero eso no les hace cejar en su lucha contra el viento.

La novela me ha gustado bastante pero se me ha hecho muy corta, creo que le falta algo, y no sé si el final de la obra es el auténtico en la vida real, pero se me hace difícil que ante un secuestro infantil por parte de uno de los progenitores y sin documentación válida se pueda solucionar de una manera tan rápida y sin ninguna consecuencia sin mediar autoridades ni convenios de extradición o de la burocracia que suele rodear estos casos. Es interesante el análisis que la autora va haciendo de todas las personas, sobre todo las mujeres que Sao se va encontrando en su vida, tanto las que le van ayudando como las que pasan de soslayo en su vida, de la amistad sin condiciones y de cómo estas mujeres se van ayudando unas a otras.

El autor:


Ángeles Caso  (Gijón, 1959), periodista, escritora y traductora, licenciada en Geografía e Historia del Arte. Empezó a trabajar de periodista en su Asturias natal y entre 1985-1986 trabajó en TVE presentando el telediario y el programa de entrevistas La Tarde, más tarde estuvo en la Cadena SER y en Radio Nacional de España. También ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias y el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

A los 35 años dejó de lado su carrera periodística y comenzó su carrera literaria y en 1994 fue finalista del Premio Planera con El peso de la sombra, en el 2000 ganó el premio Fernando Lara con la novela Un largo silencio y en 2009 ganó el Premio Planeta con su novela Contra el viento.

Otras novelas suyas son Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada (1993), El mundo desde el cielo (1997), El resto de la vida (1998), El verano de Lucky (1999), Donde se alzan los tronos (2012).