Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los caracoles no saben que son caracoles

Título: Los caracoles no saben que son caracoles
Autor: Nuria Roca
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN: 9788467030570
Año de publicación: 2009 


Después de leer un libro tan fuerte como el de Labibliotecaria de Auschwitz necesitaba cambiar de registro y coger algo más liviano y divertido y en una tertulia de amigas alguien comentó que le habían hablado de este libro en plan de pasar el rato y leer algo entretenido, no me lo pensé dos veces y me hice con él, la verdad es que se agradece coger este tipo de libros en el que en clave de humor aparecen reflejadas todas las incertidumbres y pesares de una mujer de mediana edad, divorciada, con dos niños y en crisis permanente, consigo misma, con su familia, con su trabajo, con su ex marido y por qué no, también con el sexo, así es la protagonista de esta novela, Una mujer con 35 años, Clara.

Clara es una mujer normal y corriente, divorciada y con dos hijos Mateo y Pablo, con dos trabajos uno en una productora de televisión en la que hace de todo y con unos horarios infinitos y también como fotógrafa para un estudio donde realiza desde reportajes de boda hasta lo que le pidan siempre que le paguen.

Clara estaba muy unida a su hermana María que es su completa antítesis, María es delgada y Clara regordeta, María ha estudiado Medicina y Clara no ha podido ni concluir sus estudios de Marketing, María se ha casado con un médico dentista de éxito y Clara con un soñador o un desgraciado según se mire que no hace más que montar negocios que lo llevan hasta la ruina, María no tiene hijos porque su carrera se lo ha impedido mientras que Clara tiene dos a los que apenas puede ver por sus largas horas de trabajo, pero María muere inesperadamente una nochevieja en el zénit de su carrera profesional y personal y la vida de todos la que la rodeaban da un vuelco completo, su marido no puede superarlo y termina suicidándose y Clara lucha por salir del vacío que le ha dejado su hermana, su amiga y su mejor confidente.

Clara es una mujer que muchas veces no sabe qué hacer con su vida, cansada de tanto estrés, insegura, sobreprotegida desde pequeña por su familia, que en algunos momentos se siente sola, a veces confusa y otras incapaz de ordenar sus ideas y sentimientos. Y que, sin embargo, según avanza la novela vemos cómo va evolucionando, de cómo poco a poco su vida va cambiando, su vida es un auténtico torbellino de emociones y sentimientos pero a pesar de los avatares no deja de ser una mujer joven y con ganas de vivir.

Hay una serie de personajes secundarios que rodean a Clara y cada uno con su idiosincrasia va ayudándola a salir del bache aunque ellos también están muy afectados, como su madre, una mujer aparentemente dura pero que se desvive por su hija y sus nietos, siempre está ahí cuando Clara la necesita; su padre al que Clara le reprocha su infidelidad con su madre y la relación que mantiene desde hace años con otra mujer, Maite con la que ha tenido un hijo, Miguel al que Clara acabará conociendo y apreciando; un ex marido, Luisma del que se ha separado por su negligencia en los negocios y en la ruina en los que los ha dejado más de una vez pero que se desvive por sus hijos y tiene la esperanza de poder volver a recuperar a su mujer; su amiga Esther, su paño de lágrimas, su jefa Carmen y su psicóloga Lourdes, Miguel un compañero de trabajo con el que se lía y el contrapunto a todos estos personajes lo pone la criada búlgara que es quien mejor la conoce de todos y da el punto de humor a toda esta historia.

Es un libro que se lee muy bien, muy entretenido y divertido, con personajes reales y cercanos, con problemas cotidianos. Y porque, a pesar de todos esos problemas, la protagonista sabe salir de ellos con la cabeza alta.

La verdad es que es un libro bastante normal, no puedes esperarte una gran historia, simplemente es la narración de una vida en concreto. Quizá en ciertos momentos puedes sentirte identificada con algún aspecto de la novela, pero simplemente porque el día a día es igual para todos.

Quizás peque de caer en demasiados tópicos: una mujer es capaz de superar cualquier cosa, una muerte, un divorcio, una casa hecha un desastre, el llorar como una descosida ante momentos difíciles, el comer hasta hartarse de chocolate ante una crisis de ansiedad, el compadecernos de nosotras mismas, y el utilizar a los hombres cuando lo necesitamos y después, paff…

No busques nada original en este libro salvo el título, una frase rotunda que dice uno de los hijos de Clara: Mamá sabes que los caracoles no saben que son caracoles, ¿por qué hijo? Porque no se ven.

El autor


Nuria Roca Granell (Moncada, Valencia, 23 de marzo de 1972),  tuvo su primer contacto con la televisión de forma casual. Cuando estudiaba arquitectura técnica se presentó a un concurso de la televisión valenciana para recaudar fondos para su viaje de fin de curso a Cuba. Su rostro y su saber estar enseguida hicieron estragos y sus amigos la animaron a probar suerte en este medio. Nuria les hizo caso y en poco tiempo se convirtió en una de las caras más conocidas de Canal 9.

En esta primera etapa, Nuria Roca trabajó casi íntegramente para Canal 9 y adquirió experiencia en programas como "En Hora Bona", "Balabá Ventures", "De nou a La Mar" o "A la fresca". Además, se convirtió en la presentadora de varias galas de Nochebuena y Nochevieja. Más tarde pasó a TVE de la mano de Chicho Ibáñez a presentar el concurso Waku Waku, también ha trabajado en la radio de la mano de Mª Teresa Campos y Pablo Motos, también ha participado en varias series como Javier no vive solo con Emilio Aragón. Ha estado también en Antena 3 con la Selva de los famosos y en Cuatro Con Factor X y Perdidos en la tribu entre otros programas.

Ha escrito Sexual-mente (2007), Los caracoles no saben que son caracoles (2009), Para Ana (de tu muerto) (2011), y Lo inevitable del amor (2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario