Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Inferno

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Páginas: 640 páginas
ISBN: 978-84-08-11417-8



Cuando salió al mercado el primer libro de Dan Brown, El código da Vinci supuso una revolución en el mundo editorial, un gran éxito comercial mundial, un nuevo estilo de escritura ágil, documentada, con un protagonista culto pero sin ser un superhéroe y que era capaz de enfrentarse al mismísimo Vaticano e ir interpretando todos los enigmas con los que se iba enfrentado para resolver un misterio. Desde entonces todos los libros que ha escrito Dan Brown se han convertido no solo en éxitos editoriales sino también en éxitos cinematográficos interpretando al profesor Langdom Tom Hanks.

En esta nueva entrega Dan Brown urden una historia vibrante, vertiginosa, si tenemos en cuenta que la acción de sus más de seiscientas páginas transcurre en un único día. Un misterio da lugar a otro, una acción libera dos más, una pista abre nuevas vías. Se trata de un thriller de ritmo endemoniado, utilizando recursos narrativos cinematográficos, y despierta interés por temas relacionados con la historia del arte, la literatura y la ciencia pues se habla de pinturas de Botticelli, Vasari o de Miguel Ángel.

Dan Brown vuelve a su personaje fetiche, Robert Langdon, un prestigioso profesor de simbología que se mete en todo tipo de aventuras donde su mente analítica y acostumbrada a descifrar símbolos y enigmas le llevarán en esta ocasión de la preciosa Florencia, a la bellísima Venecia y a la enigmática Estambul. Langdon se despierta desorientado en una habitación de hospital con amnesia y una herida en la cabeza y recibe la ayuda de la doctora Sienna Brooks cuando una mujer vestida de negro irrumpe en el hospital pistola en mano e intenta asesinarle. Huyen del hospital y se refugian en casa de Sienna donde Langdon encontrará entre sus ropas un cartucho donde hay una proyección holográfica de una obra de Boticcelli inspirada en el Infierno de Dante.

Langdon intentará recuperar sus recuerdos en una frenética carrera en la que le perseguirá una extraña mujer que pretende asesinarle, otra misteriosa mujer con una melena blanca y un personaje en la sombra, Zobrist, un excéntrico científico que quiere destruir el mundo.

Este libro se basa en la Divina comedia de Dante Alighieri, un larguísimo poema épico escrito a principios del siglo XIV que se considera una de las obras maestras de la literatura universal. Tiene tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, la primera de las cuales ha inspirado a Dan Brown para tramar esta historia con tintes apocalípticos. El poema cuenta con tres personajes principales: el propio Dante, su amada Beatriz y el poeta Virgilio. Brown se fijará en la primera parte de dicho poema, Infierno, y en detalles de la vida del autor para imaginar una trama un tanto rocambolesca con un trasfondo de la superpoblación en el planeta y una manera sutil de seleccionar la especie.

El libro en el fondo es entretenido porque como en todos los suyos, Dan Brown es un experto en engancharte desde el principio hasta el final, para mi gusto es quizás un poco agobiante porque toda la acción discurre en un solo día y me parece realmente increíble que se puedan hacer tantas cosas en tan poco tiempo persiguiéndote continuamente tanto la policía como un grupo de hombres de negro que no sabe qué es lo que quieren y sobre todo porque el protagonista no sabe de qué huye ni qué persigue y quien cree que es su aliado luego es su peor enemigo y también al revés porque nunca sabes de qué lado está cada uno.

Lo peor del libro es el final, ya me ha pasado con otros libros suyos, crea una buena trama donde nada ni nadie es lo que parece para que de un soplido o un manotazo dar por concluido todo, tuve la impresión de que tanto para esto.

No me parece un gran libro, pero Brown plantea un debate ético sobre si el fin justifica los medios con el trasfondo de la superpoblación mundial. Es cierto que el libro es fácil de leer con diálogos cortos al igual que sus capítulos que siempre te dejan en suspense para que sigas leyendo el siguiente y que parecen más un guión cinematográfico, aunque en ello quizás esté pensando el autor.

Inferno es un libro que posee más defectos que virtudes, es un libro entretenido pero lo tramposo de su historia dan al traste con el planteamiento interesante del problema de la superpoblación, sin embargo los personajes no están a la altura del libro, no llegas a creértelos y no terminan de encajar en la historia, quizás desde el principio estos engaños o trampas del autor se ven reflejados en esta duda que suscitan los personajes porque nunca llegas a saber cuál es su cometido y por qué se involucran en la trama sin aparentemente tener nada que ver con la historia.

Después de terminar de leer el libro me he quedado con la sensación de que no he entendido el final aunque tampoco merece la pena perder el tiempo pensando qué es lo que el autor pretende con esta novela, porque si es el debate sobre la superpoblación y la ética científica se queda diluida en una trama de espionaje, de intereses empresariales y conflictos políticos.

 

El autor
Dan Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, 22 de junio de 1964) es el autor de numerosos best seller, como La fortaleza digital (1998), Ángeles y Demonios (2000), La Conspiración (2001), El Código Da Vinci (2003), que se ha convertido en una de las novelas más vendidas de todos los tiempos, así como el tema de debate intelectual entre los lectores y académicos, El símbolo perdido (2009) y esta última Inferno (2013). Las novelas de Brown se publican en 52 idiomas en todo el mundo, con 200 millones de copias impresas.

Hijo de un profesor de matemáticas y un organista de iglesia, Brown fue criado en un campus de la escuela preparatoria, donde desarrolló una fascinación por la interacción paradójica entre la ciencia y la religión. Estos temas eventualmente formaron el telón de fondo para sus libros. Él es un graduado de la universidad de Amherst y la Academia Phillips Exeter, donde más tarde se volvió a enseñar inglés antes de enfocar su atención a tiempo completo a la escritura.

Brown está actualmente trabajando en un nuevo libro, así como la versión cinematográfica Columbia Fotos de su novela más reciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario