Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

viernes, 26 de octubre de 2012

El cuaderno de Maya

Título: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Páginas: 443
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401352072
Año edición: 2011


Esta estupenda novela de Isabel Allende está escrita en forma de diario intimo, a través del cual la joven Maya Vidal nos narra en primera persona su precipitado viaje hacia los confines del mundo civilizado, una remota región del sur de América, en Chile conocida como Chiloé, la tierra de origen de su abuela Nidia, "su Nini" como ella la llama cariñosamente, a casa de un antiguo amigo de su abuela, Manuel Arias. En ese exilio austral, Maya se enfrenta a una naturaleza y a una cultura muy diferente al suyo, llena de leyendas, costumbres y donde ella irá descubriendo la historia de sus abuelos y en definitiva la historia del Chile de la época de Pinochet y de la dictadura y donde ella se empieza a reencontrar a sí misma y donde descubre el amor y el cariño que le ofrecen personas hasta ese momento desconocidas para ella, cariño que ella no encontró en sus propios padres.
Maya Vidal proviene de una familia rota, su madre la abandona cuando apenas tiene unos meses y su padre que es piloto de aviación no puede hacer cargo de ella y la deja al cuidado de sus abuelos, una chilena excéntrica huída de su país en tiempos de la represión de Pinochet, Nidia Vidal, que encuentra el amor de su vida en Toronto en la persona de un afroamericano profesor de astronomía, Paul Ditson II, su "popo" como ella siempre le llamaría y la persona que mejor la entendió y la quiso, pero su muerte por un cáncer fulminante las deja tanto a su abuela como a ella perdidas. Maya, quizás para llamar la atención de su padre y de su abuela vive las experiencias más dramáticas en las que se puede inmiscuir una joven, drogas, alcohol, prostitución, tráfico de drogas, etc., se rodea de malas influencias que la arrastran a una existencia prófuga, decadente y autodestructiva, hasta el punto de estar perseguida por el FBI y por una banda de traficantes de droga de Las Vegas.

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas desde que leí hace ya muchos años La casa de los espíritus, he leído bastantes libros de ella y me encanta su narrativa directa, sin artificios, y siempre me queda la duda de cuanto hay de ficción y cuanto hay de realidad en sus libros porque en ellos siempre hay un reflejo de su añorado Chile. En esta novela no me ha defraudado en su estilo y no sé cuánto de Isabel Allende hay en Nidia Vidal, una mujer que se pone el mundo por montera y se enfrenta a las situaciones más duras que se puede enfrentar una persona, en este caso enfrentarse al mundo de las drogas en el que se mete su nieta.

El autor:

Isabel Allende (Lima, Perú 1942) es una escritora chilena hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras. Isabel Allende cursó estudios de periodismo y mientras trabajaba como redadactora y columnista en la prensa escrita y la televisión empezó a escribir obras de teatro y cuentos infantiles.

En 1960 trabajó en la FAO y en 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías del que se divorció en 1987, con el que tuvo dos hijos: Paula, que falleció en 1992, y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde empezó su carrera de escritora.

Su primer éxito literario fue La casa de los espíritus (1982), basado en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, narra las peripecias de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Al hilo de las peripecias de las mujeres que componen esta familia (auténticas protagonistas de la trama), la autora hace un repaso de los principales acontecimientos políticos de la historia reciente de Chile hasta situar al lector en los primeros y dramáticos compases de la sangrienta dictadura militar.

Más tarde aparece De amor y de sombra (1985) donde se habla de los crímenes cometidos por los golpistas con la aparición de los cementerios clandestinos. A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario