Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los caracoles no saben que son caracoles

Título: Los caracoles no saben que son caracoles
Autor: Nuria Roca
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN: 9788467030570
Año de publicación: 2009 


Después de leer un libro tan fuerte como el de Labibliotecaria de Auschwitz necesitaba cambiar de registro y coger algo más liviano y divertido y en una tertulia de amigas alguien comentó que le habían hablado de este libro en plan de pasar el rato y leer algo entretenido, no me lo pensé dos veces y me hice con él, la verdad es que se agradece coger este tipo de libros en el que en clave de humor aparecen reflejadas todas las incertidumbres y pesares de una mujer de mediana edad, divorciada, con dos niños y en crisis permanente, consigo misma, con su familia, con su trabajo, con su ex marido y por qué no, también con el sexo, así es la protagonista de esta novela, Una mujer con 35 años, Clara.

Clara es una mujer normal y corriente, divorciada y con dos hijos Mateo y Pablo, con dos trabajos uno en una productora de televisión en la que hace de todo y con unos horarios infinitos y también como fotógrafa para un estudio donde realiza desde reportajes de boda hasta lo que le pidan siempre que le paguen.

Clara estaba muy unida a su hermana María que es su completa antítesis, María es delgada y Clara regordeta, María ha estudiado Medicina y Clara no ha podido ni concluir sus estudios de Marketing, María se ha casado con un médico dentista de éxito y Clara con un soñador o un desgraciado según se mire que no hace más que montar negocios que lo llevan hasta la ruina, María no tiene hijos porque su carrera se lo ha impedido mientras que Clara tiene dos a los que apenas puede ver por sus largas horas de trabajo, pero María muere inesperadamente una nochevieja en el zénit de su carrera profesional y personal y la vida de todos la que la rodeaban da un vuelco completo, su marido no puede superarlo y termina suicidándose y Clara lucha por salir del vacío que le ha dejado su hermana, su amiga y su mejor confidente.

Clara es una mujer que muchas veces no sabe qué hacer con su vida, cansada de tanto estrés, insegura, sobreprotegida desde pequeña por su familia, que en algunos momentos se siente sola, a veces confusa y otras incapaz de ordenar sus ideas y sentimientos. Y que, sin embargo, según avanza la novela vemos cómo va evolucionando, de cómo poco a poco su vida va cambiando, su vida es un auténtico torbellino de emociones y sentimientos pero a pesar de los avatares no deja de ser una mujer joven y con ganas de vivir.

Hay una serie de personajes secundarios que rodean a Clara y cada uno con su idiosincrasia va ayudándola a salir del bache aunque ellos también están muy afectados, como su madre, una mujer aparentemente dura pero que se desvive por su hija y sus nietos, siempre está ahí cuando Clara la necesita; su padre al que Clara le reprocha su infidelidad con su madre y la relación que mantiene desde hace años con otra mujer, Maite con la que ha tenido un hijo, Miguel al que Clara acabará conociendo y apreciando; un ex marido, Luisma del que se ha separado por su negligencia en los negocios y en la ruina en los que los ha dejado más de una vez pero que se desvive por sus hijos y tiene la esperanza de poder volver a recuperar a su mujer; su amiga Esther, su paño de lágrimas, su jefa Carmen y su psicóloga Lourdes, Miguel un compañero de trabajo con el que se lía y el contrapunto a todos estos personajes lo pone la criada búlgara que es quien mejor la conoce de todos y da el punto de humor a toda esta historia.

Es un libro que se lee muy bien, muy entretenido y divertido, con personajes reales y cercanos, con problemas cotidianos. Y porque, a pesar de todos esos problemas, la protagonista sabe salir de ellos con la cabeza alta.

La verdad es que es un libro bastante normal, no puedes esperarte una gran historia, simplemente es la narración de una vida en concreto. Quizá en ciertos momentos puedes sentirte identificada con algún aspecto de la novela, pero simplemente porque el día a día es igual para todos.

Quizás peque de caer en demasiados tópicos: una mujer es capaz de superar cualquier cosa, una muerte, un divorcio, una casa hecha un desastre, el llorar como una descosida ante momentos difíciles, el comer hasta hartarse de chocolate ante una crisis de ansiedad, el compadecernos de nosotras mismas, y el utilizar a los hombres cuando lo necesitamos y después, paff…

No busques nada original en este libro salvo el título, una frase rotunda que dice uno de los hijos de Clara: Mamá sabes que los caracoles no saben que son caracoles, ¿por qué hijo? Porque no se ven.

El autor


Nuria Roca Granell (Moncada, Valencia, 23 de marzo de 1972),  tuvo su primer contacto con la televisión de forma casual. Cuando estudiaba arquitectura técnica se presentó a un concurso de la televisión valenciana para recaudar fondos para su viaje de fin de curso a Cuba. Su rostro y su saber estar enseguida hicieron estragos y sus amigos la animaron a probar suerte en este medio. Nuria les hizo caso y en poco tiempo se convirtió en una de las caras más conocidas de Canal 9.

En esta primera etapa, Nuria Roca trabajó casi íntegramente para Canal 9 y adquirió experiencia en programas como "En Hora Bona", "Balabá Ventures", "De nou a La Mar" o "A la fresca". Además, se convirtió en la presentadora de varias galas de Nochebuena y Nochevieja. Más tarde pasó a TVE de la mano de Chicho Ibáñez a presentar el concurso Waku Waku, también ha trabajado en la radio de la mano de Mª Teresa Campos y Pablo Motos, también ha participado en varias series como Javier no vive solo con Emilio Aragón. Ha estado también en Antena 3 con la Selva de los famosos y en Cuatro Con Factor X y Perdidos en la tribu entre otros programas.

Ha escrito Sexual-mente (2007), Los caracoles no saben que son caracoles (2009), Para Ana (de tu muerto) (2011), y Lo inevitable del amor (2012).


martes, 10 de septiembre de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz

Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio García Iturbe
Nº de páginas: 488 págs.
Editorial: Planeta, 2012
ISBN: 9788408009511


En verano que tengo mucho más tiempo para dedicar a la lectura me gusta coger libros de la más variedad temática, este libro vino a mí por casualidad y como mi hija ha ido a Auschwitz es un tema del que hemos hablado bastante.

Un viaje cruel pero obligatorio para conocer de primera mano, la historia de una superviviente que arriesgó y ganó en una Guerra donde todos perdieron.

Este libro surge como el mismo autor comenta después de ver en el libro "La biblioteca de noche" de Alberto Manguel la mención de la existencia de una pequeñísima biblioteca en un campo de concentración, tras una visita a Auschwitz sintió la necesidad de escribir algo sobre lo vivido allí y tras muchas conversaciones con la superviviente Dita Kraus que actualmente tiene más de 80 años y en 1944 era una cría de 14.

El tema del holocausto nazi está muy trillado, hay innumerables y buenísimas novelas sobre el tema, pero no hay que dejar de hablar de este tema, por desgracia holocaustos están sucediendo hoy en día en muchos otros países ante la indiferencia del resto de la población. Sin embargo este libro tiene algo especial, por un lado el horror del propio genocidio tan presente en cada una de las páginas, el miedo latente en cada una de las palabras escritas, el instinto de supervivencia de cada una de las personas recluidas en el campo de concentración, el hambre, la miseria, el dolor, el horror, la enfermedad, las vallas electrificadas, las cámaras de gas, los crematorios y por otro lado, en medio de todo ello, un hilo de esperanza en una simple, rudimentaria y clandestina biblioteca de tan solo 8 libros viejos y destartalados oculta en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau, un bloque familiar lleno de niños donde un grupo de adultos dirigidos por Fredy Hirsch se encarga de educar a unos 500 niños en un intento de que se pudieran considerar personas, tarea complicada pero efectiva gracias a que los pequeños tienen la capacidad de sentir la felicidad con cualquier detalle y con unas simples pero poderosas armas: los libros, el valor y la inteligencia; pero sin papel ni lápices y con solo 8 libros que van rotando entre los grupos de alumnos siendo nuestra pequeña protagonista Dita, la encargada de una de las tareas más difíciles y peligrosas, ser la bibliotecaria en un campo donde la enseñanza está prohibida; y media docena de libros vivientes, los adultos que cuentan y narran las historias que se saben de memoria y que van repitiendo a estos "afortunados" niños del barracón 31.

Pero una pregunta ronda en el fondo en todos los adultos ¿Por qué los nazis permiten que sobrevivan todos esos niños en medio de un campo de exterminio? Ya que los alemanes no hacen nada sin ningún motivo, quizás fue un intento por parte de los nazis de ocultar la verdad ante el resto del mundo, esta zona donde había niños iba a ser la imagen de normalidad ante los observadores de la Cruz Roja. Pero tras esto está la sombra alargada del doctor Mengele, el horror del campo por sus experimentos con niños y mujeres, dueño de la vida y la muerte.

Un libro es como abrir una ventana a la libertad. Cada vez que un adulto leía en voz alta algún fragmento de aquellos libros los niños podían soñar y por un instante dejar de tener miedo y olvidar dónde estaban , es una historia que hace honor a los libros y a la literatura y nos cuenta cómo algo tan sencillo como es leer un libro es "como subirse a un tren que te lleva de vacaciones" aunque estés en el mismo infierno. Un libro muy recomendable por la maravillosa historia que nos cuenta: real, dura y entrañable.

No es una novela más sobre el nazismo, ya que trata hechos muy concretos y basados en hechos reales, contados en parte por la propia protagonista.

La biblioteca más pequeña del mundo se convierte en algo más que un símbolo de lucha por la dignidad de las personas y de su propia supervivencia. Como bien se dice en el libro, la lectura y los libros, no salvan vidas pero sin libros se pierde la humanidad.

El libro de Iturbe reconstruye el mundo sórdido de la deportación, el sufrimiento, la enfermedad, la incertidumbre ante el futuro más inmediato, la desconfianza, la envidia, la muerte, el robo, la indignidad, la supervivencia a costa del que está a tu lado… pero también recoge momentos en los que hubo destellos de amor, de resistencia, de dignidad y de esperanza en superar lo que parecía imposible de soportar.

Dita, se había creado un álbum fotográfico mental mediante el cual podemos conocer retazos de su infancia en la ciudad de Praga. Una infancia que se le rompió con la invasión de los alemanes y la deportación de la comunidad judía a los distintos campos de exterminio, en el caso de la familia de Dita a Auschwitz.

Y después de leer esta novela que transmite tanto sufrimiento y tanto horror, me quedo con el gran esfuerzo de aquel grupo de personas que consiguieron sacar adelante una escuela y una biblioteca en el bloque 31 del campo familiar, en medio de la más absoluta barbarie que se ha cometido contra la humanidad.

Me ha parecido genial el valor que transmite esta novela y sus personajes: valentía, supervivencia, coraje, aplomo, serenidad. La importancia de mantenerse vivo en situaciones de espanto, de horror, de inhumanidad es lo que se subraya en cada página lo que resulta ser a su vez de una inyección de vida. Es fascinante la manera en la que Dita se aferra a los libros para mantener un poco de cordura en mitad de esa crueldad.

El autor, en el epílogo, da unas pequeñas pinceladas de cómo se documentó, cuándo conoció a la verdadera Dita, sus impresiones acerca ella y lo que sintió cuando pisó Auschwitz por primera vez. No deja cabos sueltos, explicando también el final que tuvo cada personaje. Son datos que hacen que la historia tenga aún más encanto y emoción. Creo que este libro supone una auténtica apología de la lectura, los libros y el enriquecimiento que supone para el ser humano.



El autor


Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona mientras ejercía trabajos tan diversos como panadero o cobrador de recibos y en los últimos 15 años se ha dedicado al periodismo cultural. lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de "Protagonistas", Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles "Los casos del Inspector Cito", donde reúne las historias que leía a su hijo antes de ir a dormir.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Inferno

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Páginas: 640 páginas
ISBN: 978-84-08-11417-8



Cuando salió al mercado el primer libro de Dan Brown, El código da Vinci supuso una revolución en el mundo editorial, un gran éxito comercial mundial, un nuevo estilo de escritura ágil, documentada, con un protagonista culto pero sin ser un superhéroe y que era capaz de enfrentarse al mismísimo Vaticano e ir interpretando todos los enigmas con los que se iba enfrentado para resolver un misterio. Desde entonces todos los libros que ha escrito Dan Brown se han convertido no solo en éxitos editoriales sino también en éxitos cinematográficos interpretando al profesor Langdom Tom Hanks.

En esta nueva entrega Dan Brown urden una historia vibrante, vertiginosa, si tenemos en cuenta que la acción de sus más de seiscientas páginas transcurre en un único día. Un misterio da lugar a otro, una acción libera dos más, una pista abre nuevas vías. Se trata de un thriller de ritmo endemoniado, utilizando recursos narrativos cinematográficos, y despierta interés por temas relacionados con la historia del arte, la literatura y la ciencia pues se habla de pinturas de Botticelli, Vasari o de Miguel Ángel.

Dan Brown vuelve a su personaje fetiche, Robert Langdon, un prestigioso profesor de simbología que se mete en todo tipo de aventuras donde su mente analítica y acostumbrada a descifrar símbolos y enigmas le llevarán en esta ocasión de la preciosa Florencia, a la bellísima Venecia y a la enigmática Estambul. Langdon se despierta desorientado en una habitación de hospital con amnesia y una herida en la cabeza y recibe la ayuda de la doctora Sienna Brooks cuando una mujer vestida de negro irrumpe en el hospital pistola en mano e intenta asesinarle. Huyen del hospital y se refugian en casa de Sienna donde Langdon encontrará entre sus ropas un cartucho donde hay una proyección holográfica de una obra de Boticcelli inspirada en el Infierno de Dante.

Langdon intentará recuperar sus recuerdos en una frenética carrera en la que le perseguirá una extraña mujer que pretende asesinarle, otra misteriosa mujer con una melena blanca y un personaje en la sombra, Zobrist, un excéntrico científico que quiere destruir el mundo.

Este libro se basa en la Divina comedia de Dante Alighieri, un larguísimo poema épico escrito a principios del siglo XIV que se considera una de las obras maestras de la literatura universal. Tiene tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, la primera de las cuales ha inspirado a Dan Brown para tramar esta historia con tintes apocalípticos. El poema cuenta con tres personajes principales: el propio Dante, su amada Beatriz y el poeta Virgilio. Brown se fijará en la primera parte de dicho poema, Infierno, y en detalles de la vida del autor para imaginar una trama un tanto rocambolesca con un trasfondo de la superpoblación en el planeta y una manera sutil de seleccionar la especie.

El libro en el fondo es entretenido porque como en todos los suyos, Dan Brown es un experto en engancharte desde el principio hasta el final, para mi gusto es quizás un poco agobiante porque toda la acción discurre en un solo día y me parece realmente increíble que se puedan hacer tantas cosas en tan poco tiempo persiguiéndote continuamente tanto la policía como un grupo de hombres de negro que no sabe qué es lo que quieren y sobre todo porque el protagonista no sabe de qué huye ni qué persigue y quien cree que es su aliado luego es su peor enemigo y también al revés porque nunca sabes de qué lado está cada uno.

Lo peor del libro es el final, ya me ha pasado con otros libros suyos, crea una buena trama donde nada ni nadie es lo que parece para que de un soplido o un manotazo dar por concluido todo, tuve la impresión de que tanto para esto.

No me parece un gran libro, pero Brown plantea un debate ético sobre si el fin justifica los medios con el trasfondo de la superpoblación mundial. Es cierto que el libro es fácil de leer con diálogos cortos al igual que sus capítulos que siempre te dejan en suspense para que sigas leyendo el siguiente y que parecen más un guión cinematográfico, aunque en ello quizás esté pensando el autor.

Inferno es un libro que posee más defectos que virtudes, es un libro entretenido pero lo tramposo de su historia dan al traste con el planteamiento interesante del problema de la superpoblación, sin embargo los personajes no están a la altura del libro, no llegas a creértelos y no terminan de encajar en la historia, quizás desde el principio estos engaños o trampas del autor se ven reflejados en esta duda que suscitan los personajes porque nunca llegas a saber cuál es su cometido y por qué se involucran en la trama sin aparentemente tener nada que ver con la historia.

Después de terminar de leer el libro me he quedado con la sensación de que no he entendido el final aunque tampoco merece la pena perder el tiempo pensando qué es lo que el autor pretende con esta novela, porque si es el debate sobre la superpoblación y la ética científica se queda diluida en una trama de espionaje, de intereses empresariales y conflictos políticos.

 

El autor
Dan Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, 22 de junio de 1964) es el autor de numerosos best seller, como La fortaleza digital (1998), Ángeles y Demonios (2000), La Conspiración (2001), El Código Da Vinci (2003), que se ha convertido en una de las novelas más vendidas de todos los tiempos, así como el tema de debate intelectual entre los lectores y académicos, El símbolo perdido (2009) y esta última Inferno (2013). Las novelas de Brown se publican en 52 idiomas en todo el mundo, con 200 millones de copias impresas.

Hijo de un profesor de matemáticas y un organista de iglesia, Brown fue criado en un campus de la escuela preparatoria, donde desarrolló una fascinación por la interacción paradójica entre la ciencia y la religión. Estos temas eventualmente formaron el telón de fondo para sus libros. Él es un graduado de la universidad de Amherst y la Academia Phillips Exeter, donde más tarde se volvió a enseñar inglés antes de enfocar su atención a tiempo completo a la escritura.

Brown está actualmente trabajando en un nuevo libro, así como la versión cinematográfica Columbia Fotos de su novela más reciente.