Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

miércoles, 24 de abril de 2013

José Manuel Caballero Bonald


Ayer 23 de abril, el día de las letras, fue galardonado con el premio Cervantes el poeta andaluz José Manuel Caballero Bonald según el acta del jurado se le ha otorgado el premio al poeta, novelista y memoralista por el conjunto de su obra que ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. El premio le fue entregado por los Príncipes de Asturias en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Diario Reencuentro

Desde donde me vuelvo
a la pared, en medio de la noche,
desde donde estoy solo
cada noche, cautivo
bajo mi propia vigilancia, allí
me hallo según la fe
que me fabrico cada día.
Lavada está mi vida
en virtud de su asombro. Ayer, mañana,
viven juntos y fértiles, conforman
mi memoria conmigo.

Únicamente soy
mi libertad y mis palabras.

El autor:


Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el año 1926.
Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista,
pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, entre otros.
Vivió fuera de España por varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio
de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008.
En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
De su obra poética se destacan: Las adivinaciones en 1952, Memorias de poco tiempo en 1954, Pliegos de cordel en 1963, Vivir para contarlo en 1969, La costumbre de vivir» en 1975, Toda la noche oyeron pasar pájaros en 1981, Tiempo de guerras perdidas en 1995, Diario de Argónida en 1997, Copias del natural en 1999, y Manual de infractores en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario