Rafael Alberti (1902-1999) está considerado uno de los mejores literatos de la Edad de Plata de
la literatura española. Perteneció a la generación del 27 donde Alberti se caracteriza por su
versatilidad poética. En su obra tiene cabida lo popular junto a lo culto (influencias clásicas y
gongorinas, huella del surrealismo...), la poesía pura junto a la poesía política, el jugueteo verbal
junto a la honda confesión de sus angustias o de sus nostalgias.
Su primer libro Marinero en tierra (que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1924), está
lleno de evocaciones del mar, de las playas y las salinas de su tierra, de los recuerdos de su
infancia ("aquel pozo nostálgico"), presidido todo por un vehemente anhelo de evasión. Un poema de este libro es La niña rosa, sentada en el que expresa la
nostalgia que siente por su tierra natal y por su niñez.
El poema tiene una historia curiosa. Habla Alberti en sus memorias (La arboleda perdida) de
"una niña de doce o trece años, a quien en los largos primeros meses de mi enfermedad [una
afección pulmonar padecida a los 18 años] contemplaba un atlas geográfico tras
los cristales de su ventana. Desde la mía, solo un piso más alto, veía cómo su dedo
viajaba lentamente por los mares azules...". Y añade: "Ella fue mi callado consuelo durante
muchos atardeceres". "Esta pura y primitiva imagen... me acompañó por largo tiempo, llegando
a penetrar hasta en canciones de mi Marinero en tierra...". Pero la niña no murió; simplemente,
se hizo mayor y salió de la vida del poeta, quien afirma: "se me borró del todo, muriéndoseme
verdaderamente". Esta Elegía constituye una transformación de aquel
recuerdo en poesía pura. Alberti imagina una poética muerte, a la vez que proyecta sobre la
niña, con amor, sus propios anhelos de evasión hacia el mar y su tristeza de ser un "marinero en
tierra". Alberti crea un juego poético con este poema que en una primera lectura puede parecer
inocente y sencillo, y lo utiliza para encerrar en él sus anhelos y sus recuerdos haciendo un uso
excelente de las metáforas como recurso literario para expresar los temas de esta elegía.
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