Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Título: La princesa Paca
Autor: Rosa Villacastín, Manuel Francisco Reina
Editorial: Plaza & Janés
Pág: 352




Francisca Sánchez (1879-1963) era una joven humilde, hija de uno de los jardineros del rey Alfonso XIII. Era analfabeta y de vida sencilla dentro de una humilde familia pero el destino quiso que se topase con el escritor Rubén Darío en un día en el que paseaba por los jardines de la Casa de Campo junto a Ramón del Valle-Inclán. Gracias a este encuentro Francisca terminó convirtiéndose en princesa gracias a su amor incondicional por uno de los escritores más grandes de las letras hispanas de finales del siglo XIX y principios del XX, Rubén Darío, en aquel entonces corresponsal del diario argentino La Nación. Francisca se convirtió en la Princesa Paca, en el último y gran amor del poeta viviendo una vida de novela y desafiando a los convencionalismos de la época.

Pero la vida no fue fácil para ambos, Rubén, viudo de su primera esposa, aún estaba casado con Rosario Murillo, una mujer con la que había contraído matrimonio tras la amenaza del que se convertiría en su cuñado. Debido al estado civil de Darío, aspirar a casarse con Francisca pasaba por conseguir la nulidad papal, cosa que intentó sin éxito, o pedir un divorcio que tampoco nunca llegó. A pesar de las trabas legales y las más que seguras críticas sociales, decidieron vivir juntos.

Francisca y Rubén llegaron a tener cuatro hijos, de los cuales solamente sobreviviría uno, y mantuvieron una sólida relación a pesar de las largas ausencias del poeta debido a sus cargos diplomáticos. Pero en el tiempo que estuvieron juntos, Francisca se convirtió en la musa de Rubén, quien enseñó a su esposa a leer y escribir. Fue en uno de esos viajes, cuando él trabajaba en París, cuando el poeta Amado Nervo bautizaría a Francisca como "La princesa Paca".

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial Rubén Darío se marchó a América para dar conferencias de paz. El 6 de febrero de 1916 falleció en su ciudad natal a causa de una cirrosis provocada por los largos años de excesos con el alcohol. Cuando la triste noticia llegó a España, Francisca se refugió en Navalsaúz hasta que volvió a casarse con José Villacastín.

Francisca Sánchez llevó durante años un baúl azul en el que conservaría buena parte de la obra literaria de Rubén Darío que terminó donando al Estado Español.

Francisca tuvo una larga vida al lado de José Villacastín con el que tuvo dos hijos, de los cuales solo sobreviviría Carmen, madre de la autora que falleció en agosto de 1963.


http://3.bp.blogspot.com/-XMCQb8JEE-A/U8bqBf6qsUI/AAAAAAAAPe4/Tmuvj6efEks/s1600/princesa-paca.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario