Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

martes, 25 de junio de 2013

Catalina la fugitiva de San Benito

Título: Catalina la fugitiva de San Benito
Autor: Chufo Llorens
Páginas: 853
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788483466728

Año de Edición: 2009



La novela cuenta la vida de Catalina, una joven postulanta en el convento de San Benito, hija legítima de Martín de Rojo e Hinojosa, un personaje de alta alcurnia pero con poco dinero, que la noche del nacimiento de Catalina y ante el hecho de criar a una cuarta hija, y ante la perspectiva de no tener un hijo que perpetúe su ilustre aunque apolillado linaje, la cambia por un niño nacido en el monasterio donde su hermana Teresa es priora. La niña nace con una marca en la tetilla izquierda, un pequeño ojo que lloraba tres lágrimas escarlata, "Lacrima dei", símbolo característico de los Rojo. Solo tres personas conocen el engaño, Martín, su hermana y el doctor Gómez de León mientras que la mujer de Martín permanece ajena a estas intrigas.

Catalina crece en el convento donde pronto dará muestras de un carácter intrépido, indomable e inconformista. No mostrará ningún interés por ser monja, ella desea ser soldado y practicar las aficiones de los chicos. Es inteligente, ingeniosa y sueña con volar y conocer el mundo exterior. Con diez años conoce a Diego de Cárdenas, hijo del marqués de Torres Claras del que se enamora platónicamente y ante el acoso del capellán del convento y de la acusación de brujería decide huir en busca de su amado Diego disfrazada de chico.

Después de un trayecto lleno de escaramuzas consigue llegar a casa de Diego de Cárdenas y que sea empleado como paje, allí junto a Diego y al tutor de este, Don Suero de Altares, un veterano de la guerra de Flandes aprende todo sobre la vida.

Mientras tanto la situación económica de Martín sigue siendo precaria y la única que ve para solucionar sus problemas es ser aceptado como familiar del Santo Oficio, algo que le permitirá pagar menos impuestos y obtener otros privilegios en el futuro.

Pero el obispo de Astorga Don Bartolomé de Carrasco, que es el secretario provincial del Santo Oficio junto a Sebastián Fleitas de Andrade, que es familiar del Santo Oficio y encargado de buscar cualquier información que pueda inculpar a cualquier persona intentan buscar cualquier secreto de los Rojo para inculparlos de descendientes de judíos, y en ello se ve también mezclada Catalina y su misterioso nacimiento y desaparición.

La historia de Catalina se alternará con múltiples historias secundarias, plagadas de intrigas, traiciones, engaños, actos de heroísmo, venganzas, pasiones, amores, etc., que terminarán relacionándose y encajando perfectamente en una narración trepidante que nos dejará sin aliento y con un desenlace palpitante que acabará en la corte del Madrid del siglo XVII. Nos narra todas las peripecias de Catalina, desde su huida del convento, el encuentro con su amor, la huida de la Inquisición hasta un final inesperado con un último giro salvador pero un poco forzado necesario para hacer justicia a esta chica.

En la huida de la Inquisición se vale de su doble condición de uno o de otro sexo, como chico trabaja como paje en casa del marqués de las Torres Claras y como mujer triunfa como actriz de comedias en la corte de Felipe IV.

Lo bueno de esta novela estriba en la creación de una serie de personajes, principales y secundarios, que representan todos los estamentos sociales de la época: pícaros, hidalgos, obispos, monjas, frailes, familiares de la Inquisición, pajes… y unos escenarios variopintos que hacen que nos transportemos a conventos y palacetes, a mazmorras, corrales de comedias y mancebías y conseguir así una increíble ambientación histórica.

Estamos ante una novela de aventuras con una narrativa ágil que hacen que la lectura de resulte en todo momento fácil y apetecible para el lector. Hay muchos personajes en la historia, pero acabas conociendo la vida de cada uno de ellos, porque están relacionados y encajados en la aventura.

El autor:


Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) es un escritor español fundamentalmente de novela histórica. Se licenció en Derecho en 1954, ha sido empresario del mundo del espectáculo (Discoteca Don Chufo) y fue al jubilarse cuando empieza a desarrollar su pasión por la escritura, especialmente la novela histórica.

En 1986 escribió su primera novela, Nada sucede la víspera, que se convirtió en una de las finalistas del premio Planeta de ese mismo año. Obras suyas son también La otra lepra (1993), Catalina, la fugitiva de San Benito (2001) y La saga de los malditos (2003). Y en 2008 lanza su obra más vendida, Te daré la tierra a la que ha dedicado cuatro años de investigación y recopilación de datos de un personaje Martín Barbany que está basado en un personaje real Ricard Guillem, llegó a vender más de 150 000 ejemplares en un solo día de Sant Jordi. En el 2011 aparece en el mercado la continuación de esta novela con el nombre de Mar de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario